Ciudad de Guatemala, 18 jul. (AGN).- El próximo 31 de julio concluye el plazo para el pago del impuesto de circulación de vehículos en el país.
Ante ello, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, indicó:
A la fecha, el 46 % de contribuyentes han hecho el pago del impuesto de circulación. El llamado es para que realicen su pago y que recuerden que el plazo, al momento, concluye el 31 de julio.
La meta para este año es de mil 228.5 millones de quetzales en la recaudación del impuesto de circulación de vehículos del país.
🖥️ ¡Aprende junto a la SAT!
Participa en nuestras capacitaciones virtuales para contribuyentes del Impuesto de Circulación y público en general.
Inscríbete ➡️ https://t.co/SWAYcaDiij pic.twitter.com/8GEYFnSVf8
— SAT Guatemala (@SATGT) July 14, 2025
Cómo pagarlo
El pago de este impuesto es anual y debes ingresar al sitio web de la SAT para conocer el listado completo de cuánto debes cancelar por tu vehículo.
Para poder realizar tu pago en línea, solamente debes ingresar al sitio web Declaraguate y seguir los sencillos pasos.
- Ingresa al enlace www.declaraguate.gt, se desplegará un formulario.
- Luego, busca el apartado vehículos (opción número 5) e ingresa al espacio que dice vehículo circulación.
- Después, debes colocar el código captcha que se te solicita y darle seleccionar al botón SAT-4091.
- Se desplegará un formulario en el cual debes colocar tu número de NIT y número de matrícula del vehículo, y presiona buscar.
- Después, debes presionar la opción de validar.
- Finalmente, puedes imprimir la boleta de pago para realizar el pago.
Para hacer el proceso del pago de circulación es importante verificar que el vehículo esté libre de multas, porque estas multas no le dejarán imprimir esta calcomanía.
Siempre es importante revisar que su vehículo no cuente con multas, esta verificación la puede realizar también a través del portal de la SAT.
Otra de las recomendaciones es evitar hacer el pago a ultima hora, porque en los últimos días el portal de la SAT se puede poner más lento.
Multas
La tarjeta de circulación 2024 será válida hasta el 31 de julio del 2025. A partir del 1 de agosto, la SAT podrá imponer multas y sanciones a quienes no hayan cumplido con el pago del impuesto y no cuenten con la tarjeta actualizada.
No obstante, si un vehículo acumula más de cinco multas sin pagar, puede ser retirado de circulación por las autoridades correspondientes. Por ello, se recomienda a los conductores verificar el estado de sus infracciones y regularizar su situación para evitar sanciones mayores.
Lea también:
Expomueble 2025: Más de 90 empresas con innovación y tendencias en un mismo lugar
bl/dc/dm