Huehuetenango, 6 mar. (AGN).– Se realizó el acto de inauguración de las instalaciones del Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés), con sede en el departamento de Huehuetenango.
En la actividad se contó con la participación de representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de la Gobernación Departamental de Huehuetenango, entre otros.
Esta organización funciona en el departamento desde hace más de un año y medio, en municipios priorizados, específicamente en los que colindan con la frontera.
Además, también tiene cobertura en diferentes municipios dependiendo de las necesidades de la población.
La organización funciona como un espacio de atención integral a la niñez, violencia de género, empoderamiento femenino, migrantes y refugiados, entre otros sectores vulnerables de la población, además también coordinan con instituciones gubernamentales. pic.twitter.com/NHzNt0F19u
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 4, 2024
La IRC
La organización en el territorio es un espacio de atención integral con diferentes programas para la niñez, juventud, violencia de género, empoderamiento femenino.
Aparte, brinda atención a personas con riesgo de migrar, migrantes y retornados, así como personas en tránsito, entre otros temas de prevención.
Previo al acto protocolario, el gobernador departamental se reunió con representantes de este comité para conocer la labor de la misma, y de qué forma se puede seguir trabajando en conjunto.
En ese sentido, desde la Gobernación, se reiteró continuar articulando acciones para trabajar de forma coordinada en beneficio de la población.
Detalles
Desde 1933, el IRC ha ayudado a personas afectadas por crisis humanitarias a sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas.
En ese sentido, se ha brindando coordinación en América Latina:
- Atendiendo las necesidades de personas venezolanas en los principales lugares a donde han llegado, incluyendo Colombia, Ecuador y Perú, así como en Venezuela a través de socios locales.
- Apoyando a personas en situación de riesgo en el norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).
- Y apoyando personas a lo largo de los principales corredores migratorios de México, desde la frontera sur hasta la norte.
Lea también:
Afianzan acciones para mejorar la seguridad vial en Huehuetenango
Jm/dm