Huehuetenango, 14 feb (AGN).- En seguimiento a las acciones para el cumplimiento de los Acuerdos para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, instituciones del Gobierno de Guatemala buscan crear la comisión multipartita de ambiente y recursos naturales.
Las autoridades recordaron que este municipio huehueteco ha sido priorizado por el presidente Alejandro Giammattei. De esta cuenta, se pretende generar desarrollo para su población, tal como lo ha instruido el mandatario.
Para coordinar la habilitación de la instancia, se llevó a cabo una reunión entre el gobernador Jorge Juan de León y personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Según se informó, esta es una estrategia más que se implementará con el fin de propiciar el progreso de los habitantes mediante el manejo sostenible de los recursos naturales. Con la implementación de programas de Gobierno en esa materia, se busca evitar la depredación de los bosques y conservar la biodiversidad.
En detalle
Por medio de la comisión multipartita se abarcarán campañas de promoción de los programas de incentivos forestales. De esta manera, se pretende reforzar el involucramiento del gobierno municipal y el Inab.
Además, se espera incluir en la estrategia a otras instituciones que tengan incidencia en el territorio, como entes estatales y no gubernamentales y organizaciones civiles.
El objetivo es trabajar de la mano en beneficio de la población, a través de estas acciones que propicien la reactivación económica, social y ambiental, dijo el gobernador.
Añadió que, como parte del proyecto, se ha determinado crear áreas de reforestación y extender estas acciones al área norte del departamento. Según dijo, se harán las gestiones necesarias para obtener semillas, bolsas y otros elementos para la habilitación de viveros forestales, los cuales aportarán las plantas para repoblar zonas afectadas por la tala.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir