Petén, 7 abr (AGN).- Fortalecer el sistema de salud pública es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei y, en atención a ello, el gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos, sostuvo una reunión de trabajo con los directores de los hospitales que funcionan a nivel departamental.
En la junta también estuvieron presentes los jefes de las áreas de Salud, quienes integran la comisión departamental en dicha materia. Los médicos se refirieron a las mejoras que se pueden gestionar en infraestructura, mobiliario y equipo, así como ambulancias, para mejorar el servicio que se presta a la población.
El director del Área de Salud Petén Suroriente, Roy Flores, recordó que en todo el departamento funcionan 114 puestos de Salud, 13 centros de Salud y 5 centros de atención permanente (CAP). De estos últimos hay 3 pendientes de entrar en funcionamiento, debido a que se gestiona la contratación de personal y la dotación de mobiliario y equipo. Estos se ubican en:
- San Andrés
- San Luis
- El Chal
Otros servicios con los que se cuenta son una clínica móvil, una sala de recuperación nutricional y 23 centros de salud comunitarios. Asimismo, está el Hospital Regional de San Benito y otros tres distritales, en Sayaxché, Melchor de Mencos y Poptún. Con esto se cubren los tres niveles de atención.
Destacan importancia
Durante su intervención, el director del Hospital Regional de San Benito, César Ortiz, se refirió a la importancia de contar con instalaciones en óptimas condiciones para la atención de pacientes; asimismo, remarcó la trascendencia de contar con recurso humano calificado y recursos suficientes para el correcto funcionamiento del centro asistencial.
Según se informó, actualmente ese recinto gestiona la ampliación del área de hemodiálisis, para apoyar a más enfermos renales. Los recursos para este proyecto procederán del nosocomio, el consejo departamental de desarrollo y la Municipalidad de San Benito.
Burgos reafirmó que la salud de los habitantes de Petén es una prioridad, por lo que reiteró su compromiso de hacer las gestiones necesarias para mejorar los servicios.
En ese marco, durante la sesión se habló sobre la identificación de las características sociales, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Jornada intensiva de vacunación alcanza a más de 88 mil vecinos de Alta Verapaz
es/kg/ir