Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- A partir de este 1 de diciembre, las autoridades que integran el Plan Belén 2020 desarrollarán operativos para verificar los protocolos de seguridad en ventas de juegos pirotécnicos.
Durante las inspecciones se constatarán también las medidas de bioseguridad contra el coronavirus (COVID-19).
https://twitter.com/bomberosmuni/status/1333814914469736448
Los operativos se realizarán a nivel nacional hasta el 31 de diciembre y en ellos personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) verificará el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.
De acuerdo con las autoridades, con estas acciones se busca contrarrestar los accidentes por el uso de pirotecnia.
“Hacemos el llamado a la población para que no atente contra su vida por el mal uso de los juegos pirotécnicos”, dijo Herberth Ordoñez, jefe de verificación y vigilancia de la Diaco.
Asimismo, instó a los padres de familia a tener el debido cuidado con los niños para prevenir accidentes y quemaduras. “Es necesario que estén supervisados siempre por un adulto”, agregó.
Inspecciones
La Diaco realizará las verificaciones para el cumplimiento de las siguientes leyes:
- Protección de Atención al Consumidor y Usuario
- Actividad Pirotecnia
- Especies estancadas
Esta última contiene la prohibición del comercio de determinados productos, como los canchinflines o silbadores.
Durante las supervisiones se exigirá el cumplimiento del etiquetado de las mercancías, las cuales deben contener las instrucciones de uso y estar en español. También se verificará el uso adecuado y manipulación de los artículos.
“Solicitamos a todos los comerciantes que cumplan las normativas para evitar una repercusión legal y garantizar la seguridad de toda la población, específicamente de los niños”, expresó Karina Donis, de la Diaco.
Autorización
El Cuerpo de Bomberos Municipales es la única entidad autorizada para brindar la capacitación en el uso y manejo correcto para la comercialización de juegos pirotécnicos.
Actualmente 2 mil 700 personas han recibido la instrucción correspondiente y cuentan con el certificado emitido por el cuerpo de socorro.
Medio ambiente
Por su parte, el delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Otto Cifuentes, indicó que se está trabajando en acciones de protección al medio ambiente, principalmente durante la tradicional “quema del diablo”, que se celebra el 7 de diciembre.
“Hacemos el llamado a la población a no quemar basura u objetos como llantas o chatarra, debido a la alta contaminación que generan en el ambiente, dañando la salud humana”, resaltó.
Las autoridades también invitaron a denunciar los hechos que riñan contra lo normado. Para ello la Diaco tiene habilitado el número telefónico 1544 y la página web www.diaco.com.gt.
Los denunciantes pueden dirigirse, además, al Centro de Atención de Quejas, ubicado en la zona 4 capitalina.
https://twitter.com/diaco_gt/status/1333460437652955137
Lea también
AGN ke/kg/dm