Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- La Marina de la Defensa Nacional comenzó el dragado del canal de Chiquimulilla para beneficiar a navíos que transitan por ese paso.
Con ello se busca facilitar el tráfico de cientos de embarcaciones que hacen uso de esta vía y, a su vez, contribuir a la economía local de la costa sur, explicó el Ministerio de la Defensa Nacional en un comunicado.
A decir de la institución, el proyecto beneficiará a 14 aldeas y 70 caseríos de Escuintla y Santa Rosa.
#Escuintla | Comandante de la Marina de la Defensa Nacional supervisa la draga, la cual dará mantenimiento y mejorará la navegabilidad de los pesqueros y el turismo en el canal de Chiquimulilla. pic.twitter.com/5gNb0Jbi0x
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 26, 2022
En qué consisten los trabajos
La Marina de la Defensa Nacional señaló que como parte de la obra se removerán escombros y sedimentos que se encuentran en el canal y que obstaculizan la libre navegación.
Posteriormente, se ensamblará equipo de alta tecnología que tiene como objetivo disminuir el azolvamiento del canal de Chiquimulilla. También se prevé poner en práctica un plan de manejo integral en las bocabarras del área.
La maquinaria que se instaló para efectuar el dragado del canal tiene una capacidad para abrir canales de 8 metros de profundidad y 40 metros de ancho. Asimismo, puede operar las 24 horas del día.
Diversas fases
Robin Gáldez Mérida, representante de la Marina de la Defensa Nacional, explicó que como parte de la primera fase del proyecto, la draga se instaló en la sede de la empresa Pesca S.A., en Iztapa, Escuintla. Como parte de la primera fase, se dragará el tramo desde dicho lugar hacia la barra San Marino, en Puerto San José.
Además, el funcionario remarcó que los trabajos de dragado permitirán que las poblaciones se desplacen de forma más barata y ágil por el canal.
Van a poder utilizar sus propias embarcaciones para acceder a mercados locales y favorecerá el turismo, puesto que más turistas podrán acceder al canal, agregó Gáldez Mérida.
Personal de la Marina de la Defensa Nacional realiza demostración de los trabajos de dragado, en el cabal de Chiquimulilla, con el fin de dar mantenimiento y mejorar la navegabilidad de los pesqueros y el turismo en la región. pic.twitter.com/v2uQzjHyIM
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 26, 2022
Entrega de equipo
El equipo de dragado fue entregado por el presidente Alejandro Giammattei en un acto celebrado el 5 de octubre, en Escuintla.
Asimismo, en esa ocasión el gobernante resaltó que el objetivo de este tipo de proyectos era tener canales más abiertos para aumentar la transitabilidad y fluido de embarcaciones en el sur del país.
El canal de Chiquimulilla, un paso artificial, se construyó en 1893 y tiene una longitud de 140 kilómetros. De acuerdo con Gálvez, es la primera vez que se realizan trabajos de dragado de este tipo en el canal.
Lea también:
Presidente resalta importancia de modernización de puertos para fortalecer servicios del país
lc/ir