Totonicapán, 8 ago (AGN).- Autoridades iniciaron las acciones para impulsar el huerto escolar pedagógico en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Chocaculeu, aldea Tierra Blanca, San Bartolo Aguas Calientes.
Se trata de una herramienta didáctica que tiene como finalidad ayudar a los niños y niñas a la adquisición de conocimientos y competencias que les permitan un desarrollo integral.
Sin necesidad de hacer grandes inversiones de tiempo y dinero, el personal docente de la escuela puede apoyarse en esta herramienta para hacer más vivencial el currículum nacional base.
Socializar el conocimiento de manera práctica es uno de los propósitos del huerto escolar pedagógico. Además, permite conocer sobre educación alimentaria y ambiental. También sobre el desarrollo de habilidades sociales y aplicar conocimientos de las áreas de aprendizaje.
Se inició el programa de Huertos Escolares en la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío Chocaculeu de la Aldea Tierra Blanca del Municipio de San Bartolo Aguas Calientes, #Totonicapán; acción coordinada por el @MineducGT y @MagaGuatemala. pic.twitter.com/aSeAJEjG0K
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 9, 2021
Participantes
Durante el lanzamiento de los huertos participaron autoridades de distintas entidades de Gobierno y las autoridades comunitarias del lugar, entre ellas Ana Gabriela Villatoro, coordinadora regional de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digeforce).
También Daniel Tacam, coordinador departamental, Leonel Menchú, técnico del municipio; Feliciano Pérez Champet, coordinador distrital; la alcaldía comunal; directora; docentes; organización de padres de familia, y padres de familia.
Todos participaron en la siembra de algunas semillas y con ello dan por inaugurada las actividades en las que los alumnos serán los principales protagonistas.
Huertos
En el país los huertos escolares han sido promovidos como una herramienta para mejorar la calidad educativa y la formación de los niños y niñas y sus familias en temas nutricionales.
Esto se ha hecho principalmente en zonas rurales de todo el país y en Totonicapán, obteniendo logros diversos.
El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Digeforce, ha motivado la implementación de huertos como una manera de apoyar la calidad educativa.
A este esfuerzo del Mineduc se han sumado varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales que invierten parte de su presupuesto en la implementación de los huertos escolares.
Importancia
La implementación de los huertos escolares se logra a partir de la coordinación de la Dirección Departamental de Educación junto a la Oficina de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes además del aporte técnico proveen de semillas y también motivan para trasladar esta actividad productiva.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Más de mil 400 hogares de Izabal beneficiados con programa Bono Social
/km/dm