Izabal, 8 abr (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), inauguraron un plan piloto para evitar la violencia intrafamiliar, contra la mujer y la juventud, en el marco del proyecto Los Poderes de la Prevención.
La actividad se desarrolló en Puerto Barrios, Izabal, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés). Durante la actividad se resaltó la importancia de crear estrategias locales para impedir los hechos violentos.
El alcalde René Sarceño y un representante de la gobernación departamental se pronunciaron sobre el inicio del proyecto y agradecieron a las instituciones involucradas por su interés en empoderar a los sectores más vulnerables. También destacaron la importancia de que la población denuncie cualquier acto ilegal.
Hacemos un llamado a fomentar la cultura de denuncia, para lograr contrarrestar los índices de violencia a nivel departamental, manifestó el delegado de la gobernación.
Promueven liderazgo
En Izabal y los otros departamentos estas acciones tienen como fin primordial fortalecer el liderazgo en las comunidades, para que las mujeres y los jóvenes tengan participación en la toma de decisiones.
Según las autoridades, esto conlleva un beneficio colectivo, pues al trabajar en el enfoque de género, aumentan las oportunidades de establecer relaciones equitativas en los hogares y prevenir la violencia intrafamiliar.
Delegados de la UPCV hicieron ver la importancia de fortalecer el conocimiento de los grupos vulnerables respecto de sus derechos. Resaltaron que esto contribuye a que puedan hacer frente a diversas situaciones, incluida la agresión. En esos aspectos se centra Los Poderes de la Prevención.
Lanzan proyecto “Los Poderes de la Prevención” https://t.co/YSZ3M2mZiV
— MinGob (@mingobguate) April 5, 2022
La iniciativa se lanzó a nivel nacional en noviembre de 2020. En aquel entonces se detalló que está dirigida a las mujeres, en busca de fomentar la participación ciudadana y la igualdad, así como sensibilizar en la prevención de la violencia de género.
Por ello, se impulsa la participación de la población femenina en las comisiones que abordan ese tema tanto a nivel departamental como municipal y comunitario.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Alta Verapaz busca contar con 170.5 millones de quetzales para proyectos en 2023
kg/dm