Izabal, 5 ago (AGN).- Con una inversión de 1.8 millones de quetzales, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal financiará la construcción de servicios de apoyo en el Hospital Distrital Colonia Santa Bárbara, en Morales.
Los trabajos en el lugar se iniciaron este jueves, durante un acto en el cual el gobernador y presidente del Codede, Héctor Morales Alarcón, colocó la primera piedra del proyecto.
El convenio que viabiliza la obra se firmó en abril, entre Morales y el alcalde Maynor Portillo. También plasmaron sus rúbricas integrantes del consejo comunitario de desarrollo (Cocode).
De acuerdo con el documento, los trabajos en el lugar incluirán la edificación de un área para cocina y dos bodegas, incluida una para productos fríos. Además, se hará una rampa para recepción de alimentos y se habilitarán oficinas para dietistas y jefes de servicios, como limpieza.
A decir de las autoridades, con estas acciones se fortalecerá la recepción, inventariado y cuidado de los alimentos que se otorgan a los pacientes. Asimismo, se mejorará la definición del menú, preparación y distribución de la comida, así como el seguimiento de la dieta de los internos.
Caminos rurales
En el citado municipio también se mejorará el camino que conduce de la aldea San Rafael hacia la comunidad La Vegona. Para el efecto, se erogarán 3 millones de quetzales. Otro tramo intervenido será el que lleva de la aldea Vitales hacia Mojanales, para lo cual el Codede aportará 1.8 millones de quetzales.
El jefe edil manifestó que los proyectos se priorizaron de acuerdo con las necesidades más urgentes detectadas por los Cocode. Los acuerdos con los cuales se iniciaron los procesos para su ejecución también se suscribieron hace cuatro meses.
El gobernador y el alcalde coincidieron con que estas obras favorecerán el progreso de las comunidades beneficiadas, pues se les otorgarán mejores condiciones para su traslado.
Lea también:
kg/dm