Suchitepéquez, 19 oct (AGN).- Un total de 250 desayunos y 350 almuerzos se sirven diariamente desde el martes en el comedor social que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.
El lugar atenderá de lunes a viernes a vecinos en condición de vulnerabilidad o crisis en materia alimentaria y nutricional. La prioridad, según las autoridades, son los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.
Durante la apertura del recinto se indicó que esta es una respuesta del gobierno del presidente Alejandro Giammattei a las comunidades más necesitadas, pues los habitantes podrán acceder a comida de calidad y sin ningún costo.
La subdirectora del programa Comedor Social, Luisa Calderón; el gobernador Luis Antonio Herrera y autoridades ediles de San Pablo Jocopilas participaron en el acto y resaltaron la importancia de esta intervención para reforzar la lucha contra la desnutrición.
Calderón manifestó que los menús que se servirán en el lugar cuentan con el aval de nutricionistas. Esto tiene como finalidad garantizar la dotación de calorías y nutrientes necesarios para la población, afirmó.
Con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social #Midesgt inaugura hoy un comedor en el municipio San Pablo Jocopilas del departamento de Suchitepéquez. pic.twitter.com/aRs7yavedl
— Mides (@midesgt) October 18, 2022
Resaltan importancia
El gobernador agradeció este apoyo y destacó que el funcionamiento de este recinto incrementa las medidas implementadas en el territorio, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Añadió que se gestiona la apertura de otros comedores sociales en el departamento, donde anteriormente ya funcionaba uno.
Las autoridades locales, por su parte, se refirieron a la habilitación de este centro como un hecho histórico e hicieron ver que de esta forma el jefe de Estado honra un compromiso asumido con los vecinos del municipio.
El programa social #ComedorSocial a través del #Midesgt en la actualidad ha entregado más de 11,000,000 de raciones de alimentos en los 63 puntos del país, priorizando a personas adultas mayores y/o con discapacidad, mujeres solteras y niñas/os. #1000DíasAlServicioDelPaís pic.twitter.com/03o9ZsgQXI
— Mides (@midesgt) October 15, 2022
Julia Gómez Ixcaric, una de las beneficiarias, tiene 81 años y calificó este apoyo como una bendición, pues, según dijo, ahora ya no tendrá necesidad de comprar comida.
La señora comentó que vive sola y no cuenta con recursos económicos suficientes para adquirir alimentos de calidad. Agregó que igual que ella hay varios adultos mayores que se favorecerán con este programa.
Por Manuel San Juan
Lea también:
Madres de familia se instruyen en la preparación de alimentos nutritivos
ms/kg/ir