Petén, 2 abr (AGN).- Miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Petén combaten y monitorean los 12 incendios activos y se han desplegado vehículos y personal experto, con el apoyo de otras instituciones que se encuentran en alerta naranja ante la temporada de incendios.
La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) se encuentra en alerta naranja ante la amenaza de incendios en aquella región.
Por este tema, el viceministro de Asuntos del Petén, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer Salazar, preside el COE en Petén y dirige las reuniones de monitoreo.
Detalles
Salazar resaltó que, para prevenir, mitigar y responder a eventos generados por incendios forestales, los vehículos institucionales del MAGA, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, del Instituto Nacional de Bosques, Instituto de Fomento Municipal y Fondo de Tierras están en apresto para hacer recorridos en diferentes zonas e identificar incendios y emergencias.
El objetivo es evitar que el fuego se propague, manteniendo las capacitaciones para que las productoras y los productores sepan cómo prevenir. Así como actuar frente a un siniestro que puede afectar sus cosechas y su salud.
Estadísticas
En Petén se reportan, desde el 5 de febrero a la fecha, 55 incendios forestales, de los cuales aún quedan activos 12, localizados en áreas protegidas.
De esa cuenta, el COE da seguimiento y atención oportuna a cada uno de estos siniestros y analiza la posibilidad de elevar la alerta a roja.
Para ello se convocará la próxima semana una reunión con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, para la aprobación respectiva.
Los municipios de Petén más afectados son San Andrés y La Libertad. Se han trabajado desde un inicio las distintas etapas; prevención, preparación y respuesta. Seguimos llevando a cabo coordinaciones para atender las distintas situaciones, aseguró Salazar.
Lea también:
Controlan y liquidan incendio forestal en Puerto Barrios, Izabal
Jm/dm