Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- La denuncia fue un factor clave que permitió que el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) rescatara a un menor.
El informe de la PNC destaca que el operativo a cargo de los elementos de esta entidad se ejecutó en aldea El Chagüitón, San Luis Jilotepeque, Jalapa.
Secuestro
Sobre este caso se resalta que el niño de 11 años fue secuestrado este martes en la noche por un grupo armado en la aldea La Montañita, San Pedro Pinula, Jalapa.
Los individuos tenían los rostros cubiertos con gorros pasamontañas. Bajo amenazas exigían dinero guardado en el domicilio donde se encontraba la víctima.
Ante la negativa, dispararon las armas de fuego que portaban hiriendo a un habitante del domicilio. Posteriormente, se lo llevaron a la fuerza, se informó.
#ComandoAntisecuestros de la @PNCdeGuatemala, libera a menor sano y salvo en la aldea El Chaguiton, Jalapa. Fue secuestrado el pasado martes por la noche. pic.twitter.com/eJRAHn2sPg
— MinGob (@mingobguate) August 17, 2022
Alerta
Familiares de las víctimas alertaron a las autoridades del hecho, por lo que se procedió a efectuar las investigaciones.
La PNC localiza sano y salvo al menor de 11 años, indicó la entidad policíaca tras lograr los resultados positivos y entregar al niño a su familia.
Para la Policía Nacional Civil fue muy importante la información inmediata de los familiares. Fue muy importante para la Policía Nacional Civil esta denuncia, porque el menor se encuentra sano y salvo. No se pagó ni un centavo (de rescate), y ahora el menor se encuentra en el seno de su hogar, indicó Jorge Aguilar, vocero de la institución.
Otro factor que ayudó en este caso fue la activación de la alerta Alba-Keneth.
#AHORA | Vocero de la @PNCdeGuatemala, Jorge Aguilar Chinchilla, da a conocer que el Comando Antisecuestros liberó a un menor en Jalapa. Destaca que la denuncia fue un factor clave. pic.twitter.com/w797hl1UNa
— AGN (@AGN_noticias) August 17, 2022
Denuncia
Los resultados de este caso son producto de las denuncias recibidas por la PNC. Ante ello, las autoridades reiteran a los guatemaltecos la importancia de alertar sobre cualquier hecho criminal.
Lo anterior permite fortalecer las investigaciones para efectuar operativos y posibles capturas de criminales. Se dejan a disposición de la población los números telefónicos 110 y 1561 para alertas anónimas.
Lea también:
Desarticulan banda de extorsionistas integrada por pandilleros
gr / ir