Ciudad de Guatemala, 11 oct. (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que colocaron cuatro contenedores reforzados con piedra en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador.
Estos contendores servirán como barrera de contención para proteger a los brigadistas que participan en las tareas de limpieza en el área, así como para resguardar a la maquinaria pesada ante la continuidad de derrumbes.
Estos son los primeros cuatro de ocho contenedores donados por la iniciativa privada como parte del Sistema Conred para atender la emergencia. Los cuatro restantes arribarán al sitio este domingo 12 de octubre, adelantó la entidad.
Sumado a esto, la Municipalidad de Fraijanes se hará cargo de la adquisición de 20 camionadas de balastro y 30 de piedra para su colocación dentro de los contenedores, para garantizar su uso como barrera.
Mientras tanto, el paso sigue restringido dada la vulnerabilidad que persiste en el terreno socavado.
#Guatemala Instituciones que integran el Sistema CONRED, continúan con los trabajos de limpieza. Esto, como parte de las acciones de respuesta ante la emergencia registrada en el km 24, carretera a El Salvador. pic.twitter.com/T69mwsqn2T
— CONRED (@ConredGuatemala) October 11, 2025
Esta medida se toma luego de que la tarde del jueves, un desprendimiento de tierra alcanzara a dos elementos de la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala. Además, la noche de ese mismo día, otro alud alcanzó una retroexcavadora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Durante las labores de descombramiento y limpieza, las instituciones participantes han retirado más de 2 mil metros cúbicos de tierra, rocas y partes de la construcción que se encontraba en el sitio.
Podría interesarte:
dc/dm