Totonicapán, 1 jun (AGN).- Personal que forma parte del programa Acompáñame a Crecer, del Ministerio de Educación (Mineduc), recibió una dotación de productos para fortalecer la prevención del COVID-19 en Totonicapán.
El director departamental de Educación Salomón García participó en la distribución de mascarillas, dispensadores de alcohol en gel y gabachas. Estas llegarán a las educadoras comunitarias que atienden a niños menores de cuatro años en los cinco municipios priorizados.
El profesional manifestó que con estas dotaciones se apoya a la población educativa en el marco de la pandemia y se garantiza la seguridad de los pequeños y los colaboradores.
#AccionesQueTransforman | Integrantes del programa "Acompáñeme a Crecer", en el departamento de #Totonicapán, por parte del ministerio de educación recibieron insumos de protección ante el COVID-19. pic.twitter.com/nqbN2S6Seb
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 1, 2022
Los artículos fueron enviados desde la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa del Mineduc y serán entregados en distintas comunidades de Santa Lucía La Reforma y San Bartolo Aguas Calientes. También se incluye a Santa María Chiquimula, San Andrés Xecul y San Cristóbal Totonicapán.
Un total de 786 tapabocas, mil 110 dispensadores y 198 gabachas se repartirán entre los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii) que funcionan en esos lugares.
Representantes de los beneficiarios agradecieron la contribución y destacaron que tales artículos les permitirán atender de mejor manera a los niños, así como velar por su protección.
Los insumos serán entregados a las educadoras comunitarias que hacen presencia en los cinco municipios donde atienden a niños menores de cuatro años con el objetivo de motivarlas y evitar posibles contagios en las comunidades. pic.twitter.com/Yhs7LlxvIb
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 1, 2022
Acompáñame a Crecer
El programa tiene como propósito brindarle atención a la niñez de 0 a 4 años de manera integral. De esta cuenta, abarca aspectos de nutrición y acoplamiento a la vida escolar. Se creó mediante el Acuerdo Gubernativo No. 239-2020 y tiene como fin garantizar el goce de los derechos de los menores desde su concepción.
Con la entrada en vigencia de la normativa, se crearon los Cecodii, los cuales cuentan con educadoras comunitarias y gestores, quienes instruyen a los padres de familia sobre los medios adecuados para propiciar el desarrollo de sus hijos.
Desde esos espacios se promueve la implementación de acciones de prevención de la desnutrición, con protagonismo de la familia y la comunidad. Todos los proceso se llevan a cabo con pertenencia cultural y lingüística.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir