Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- Para analizar y dar seguimiento a los casos de desnutrición, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Guatemala se reunió este jueves.
Durante la junta se informó que la tasa de desnutrición que se presentó hace un mes, situada entre 0.3 a 1.4 por cada mil niños menores de 5 años, se ha mantenido.
De esta cuenta, las autoridades buscan planificar las acciones que permitan no solo la contención de los casos sino también su disminución.
Entre las acciones que ya ejecuta la Codesan en esa materia figuran:
- entrega de alimento complementario fortificado NutriNiños
- monitoreo del plan de gobernanza en el tema alimentario, con el cual se busca tener el control de casos identificados
- seguimiento a la fase 2 de entrega del programa de ayuda alimentaria
Además, en la reunión se socializó el proceso para la actualización de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan).
La sesión se llevó a cabo de forma virtual y fue dirigida por el gobernador departamental Waldemar Barillas.
La desnutrición que afecta al departamento de Guatemala es una preocupación latente, por este motivo ayer en reunión de La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CODESAN, se presentaron los casos identificados y las acciones que se han tomado al respecto. pic.twitter.com/uHoRFrEoVV
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) May 27, 2021
Qué es la Codesan
La Codesan es la instancia responsable de impulsar y coordinar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito económico, étnico, lingüístico, cultural y social del departamento.
Para ello, debe formular y ejecutar planes operativos que permitan enfrentar problemas graves de riesgo para la población.
El propósito fundamental de la Codesan es integrar y coordinar las actividades estratégicas para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica y aguda. También le corresponde identificar los municipios, comunidades y grupos más vulnerables que requieren atención oportuna.
Uno de los objetivos principales de la implementación de estas instancias es que pongan en marcha un plan de alerta temprana frente a las emergencias provocadas por fenómenos naturales, económicos y sociales.
Cada departamento cuenta con una Codesan, la cual es presidida por el gobernador.
Lea también:
La Democracia, Escuintla, ejecutará proyectos de salud y saneamiento ambiental
kg/ir