Santa Rosa, 15 nov (AGN).- Las autoridades de Santa Rosa mantienen acciones para combatir la desnutrición en todos los municipios. Como parte de esos esfuerzos, se trabaja en la metodología, desarrollo y categorización de comunidades en riesgo de inseguridad alimentaria.
Con esto, se pretende cumplir con las funciones del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuya ley estipula que le corresponde identificar a los grupos de población con alta vulnerabilidad, con el objeto de priorizar y ejecutar acciones en su favor.
De esta cuenta, con la categorización se busca identificar a las familias más afectadas, para propiciar la toma de decisiones oportunas a nivel municipal. La identificación de los núcleos se hará por condiciones de períodos recurrentes, como el hambre estacional, o por eventos coyunturales.
Según los miembros de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), sistematizar la información en conglomerados de comunidades en alto y muy alto riesgo permitirá un monitoreo constante de indicadores críticos. Esto serviría para prevenir o atender inmediatamente alguna crisis.
Reunión CODESAN, salón de Gobernación Departamental de Santa Rosa, tratando los puntos de agenda siguientes: Información sobre metodología, desarrollo y categorización de comunidades riesgo a InSAN Departamento. Socialización de avances del programa PMA y Acuerdos y compromisos pic.twitter.com/A3FhTkJlh3
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) November 10, 2021
Qué es la categorización
La categorización es un diagnóstico rápido que se realiza a través del análisis de datos recopilados en una boleta de 14 preguntas. Mediante estas se evalúa la vulnerabilidad, tipo de amenazas y capacidad de respuesta de la comunidad.
De acuerdo con lo informado, este ejercicio permite establecer el número de habitantes, familias y grupos de población que se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria. La clasificación se hace por medio de colores similares a los del semáforo, los cuales se interpretan así:
- bajo riesgo – verde
- medio riesgo – amarillo
- alto riesgo – anaranjado
- muy alto riesgo – rojo
Durante la sesión ordinaria de la Codesan también se conocieron los avances del proyecto que de transferencias monetarias que desarrolla el Programa Mundial de Alimentos. Asimismo, se discutió sobre otras intervenciones de ayuda para la población vulnerable.
Por Melissa Hernández
Lea también:
mh/kg/ir