Sacatepéquez, 27 jul. (AGN).– La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) celebró su reunión ordinaria, en la cual se destacaron logros en la recuperación de casos de desnutrición.
El gobernador departamental presidió la reunión efectuada en las instalaciones de la Gobernación de Sacatepéquez. La finalidad fue socializar los casos identificados de destrucción y darles seguimiento a las acciones estratégicas de gobierno del Presidente de la República para combatir la desnutrición.
En ese sentido, se recordó que la Codesan representa un esfuerzo de integración y cohesión de todas las iniciativas realizadas por múltiples actores nacionales. Es una política de Estado con enfoque integral, en el marco de las estrategias de reducción de pobreza y de desnutrición.
Las estadísticas
En el departamento de Sacatepéquez, de los 386 casos de desnutrición aguda detectados y reportados en 2022 se han recuperado 291. Es decir, 75 % del total, gracias a las intervenciones efectuadas en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Desnutrición.
La mayor parte de casos registrados de desnutrición se han registrado en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez.
A decir de las autoridades, los representantes de las instituciones que conforman la comisión también tienen a su cargo el apoyo técnico a los habitantes de los municipios priorizados para combatir la desnutrición.
La función
La Codesan llevó a cabo una reunión extraordinaria a nivel nacional, en la que estuvieron las instituciones ejecutoras del presupuesto vinculado a la seguridad alimentaria y nutricional.
En los encuentros participan representantes de:
- Salud Pública y Asistencia Social
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Educación
- Desarrollo Social
- Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia
- Obras Sociales de la Esposa del Presidente
Como parte de las acciones, el MSPAS efectúa acciones que se han implementado principalmente en los municipios priorizados. Entre ellos, las brigadas nutricionales de salud y nutrición, la entrega de alimento complementario fortificado, la vacunación móvil, entre otros.
Por Donis Gutiérrez
Lea también:
Guatemala presenta avances en seguridad alimentaria y nutricional
jm/dm