Baja Verapaz, 28 sep (AGN).- El avance físico y financiero de las obras que se ejecutan en todos los municipios de Baja Verapaz fue uno de los temas principales en la novena reunión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede).
Durante la junta se conocieron los detalles de los procesos que están en marcha para reforzar el progreso de las comunidades. De esta cuenta, se habló sobre la construcción de escuelas, mejoramiento de caminos rurales y de sistemas de agua potable, entre otros.
Según las autoridades, conocer el avance de las obras permite definir el cumplimiento de los convenios suscritos con las unidades ejecutoras.
Ese marco, resalta la reciente inauguración de la pavimentación de un tramo que va del sector Quebrada Seca, en la aldea San Rafael, a la iglesia evangélica Luz Divina, en el caserío las Vegas, de San Miguel Chicaj. Este es uno de los proyectos financiados con el presupuesto del Codede para este año.
La sesión fue presidida por la gobernadora María Rubidia Ascencio y entre otros temas se discutieron los siguientes:
- análisis de la inversión del departamento 2015-2020
- avance en la conformación de expedientes del programa de inversión 2022
- Premiación de altares patrios
Salud
Además, se hizo ver la importancia de implementar las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) en todo el territorio. Se trata de instancias que asesorarían a cada comuna en la habilitación de sistemas que propicien el acceso universal al vital líquido.
La iniciativa está a cargo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), la cual mantiene giras por todo el país, para impulsar su creación.
Aparte, Ascencio se refirió a la trascendencia de fortalecer las campañas de vacunación contra el COVID-19. Además, instó a los jefes ediles a que mantengan la vigilancia de las normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para contener la enfermedad.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir