Escuintla, 12 nov (AGN).- Nueve municipios han superado el 50 por ciento de su población meta con por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, informaron autoridades del área de Salud, quienes presentaron un informe ante el consejo departamental de desarrollo (Codede) de Escuintla.
De acuerdo con los registros, la cabecera departamental lleva el 64.73 % de personas inoculadas, mientras que La Democracia reporta 62.18 % y San Vicente Pacaya, 59.12 %. Estas son las jurisdicciones con mayor avance. Les siguen:
- Masagua, 56.96 %
- Sipacate, 54.26 %
- Tiquisate, 53.22 %
- Palín, 53.33 %
- Santa Lucía Cotzumalguapa, 53.26 %
- La Gomera, 50.36 %
Las autoridades destacaron la importancia de estos porcentajes e instaron a los alcaldes a seguir apoyando el proceso y acercando las dosis a la población. El llamado se remarcó a los jefes ediles de Nueva Concepción, Iztapa, Guanagazapa, Siquinalá y Puerto San José, donde la inoculación está por debajo del 50 % de la población meta.
Llaman a no bajar la guardia
Julio Paz, encargado del área de Salud, destacó la importancia de la vacunación para evitar casos graves y muertes a causa del COVID-19. Añadió que aunque ha habido una baja en los casos registrados en el departamento, solo hay cuatro municipios en alerta anaranjada; el resto está en rojo.
También informó que hasta la fecha el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa tiene internos a tres pacientes en cuidados intensivos.
Las autoridades consideran que la inoculación ha incidido en la disminución de contagios; sin embargo, llaman a la población a no relajar las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones. Asimismo, instaron a quienes aún no han recibido las dosis correspondientes a llegar a los puestos habilitados en todo el territorio.
El tema fue uno de los principales en la decimoprimera sesión ordinaria del Codede de Escuintla, el cual es presidido por el gobernador Luis Hernández.
Lea también:
Sacatepéquez acude a jornada de vacunación liderada por mandatario
kg/ir