Chiquimula, 9 sep (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula llevó a cabo una reunión ordinaria en la cual se le dio seguimiento a la propuesta de 91 proyectos de desarrollo para 2023.
Actualmente, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) brinda asistencia técnica y promueve el fortalecimiento de capacidades de las municipalidades de dicho departamento.
Es por ello que durante el mes, personal de la direcciones municipales de planificación de San Juan Ermita, Camotán y Quezaltepeque contará con apoyo técnico sobre el traslado de lineamientos de planificación y programación 2023.
Las personas fortalecerán sus conocimientos en normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y manejo de la plataforma correspondiente. También sobre evaluación financiera y estudios de mercado, entre otros.
Aprobación de proyectos
Durante la sesión de trabajo del Codede, se recordó que el SNIP se habilitó el 5 de septiembre para que se ingresen los proyectos que pretenden ejecutarse por el Sistema de Consejos de Desarrollo el siguiente año.
Asimismo, se resaltó que la Municipalidad de Olopa ya registró cinco propuestas y la de Camotán tres.
En la reunión, el coordinador del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural de Nororiente, Alfredo Paiz, felicitó a los alcaldes por su interés por participar en los espacios de coordinación de proyectos.
De igual forma, hizo un llamado para que la presentación de los proyectos se haga en las fechas establecidas por Segeplan. De esta manera, las obras se aprueban lo más pronto posible y se agiliza su ejecución.
Por último, el gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, valoró que Segeplan y los consejos de desarrollo trabajen de forma conjunta y simultánea para cumplir con el mandato del presidente Alejandro Giammattei de ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo nacional.
Por Karla Peralta
Lea también:
Rehabilitarán sistema de agua potable para beneficio de aldea El Ingeniero, en Chiquimula
lc/dm