Alta Verapaz, 26 sep (AGN).- Con el desarrollo del Gran Festival Cultural, la cabecera de Alta Verapaz se prepara para culminar los festejos por el 201 aniversario de independencia nacional.
La actividad se llevó a cabo el domingo e incluyó la presentación de estampas folclóricas, baile de marimba y otras expresiones artísticas y culturales del departamento. El propósito fue contribuir a fortalecer la identidad de la población, con énfasis en la niñez y adolescencia.
Autoridades, organizaciones sociales, escuelas de arte, centros educativos y otras entidades participaron en el festival. Este se llevó a cabo gracias a la coordinación entre la gobernación departamental y asociación Amigos de la Marimba, de Cobán, la cual celebró su XXII aniversario.
También se contó con la marimba Galones y Ritmo, del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de la Paz, del Ejército de Guatemala.
Durante su intervención, el gobernador Fernando Rodríguez Klarck indicó que se prevé efectuar más actos de este tipo en el parque infantil Navidad, en la cabecera departamental, con la finalidad de mantener vivas las costumbres y tradiciones locales.
Reconocen legado
Como parte del Gran Festival Cultural, se rindió un homenaje y se reconoció el legado que ciudadanos ilustres han dejado para las futuras generaciones en ramas como literatura, música, pintura, escultura y otras expresiones artísticas.
Asimismo, se habló sobre los aportes de folcloristas y vecinos que se han dedicado a conservar y promover la gastronomía y técnicas de artesanía. En esos aspectos, también se resaltó el trabajo de la Casa de Desarrollo Cultural de Santa Cruz Verapaz.
El objetivo primordial de esta actividad fue resaltar los valores culturales del departamento. Además, buscamos darle la oportunidad a la población de presentar sus talentos, dijo Rodríguez.
Con información de Andony Coronado
Lea también:
kg/ir