Alta Verapaz, 21 jul (AGN).- Con el característico ritual que engloba costumbres y tradiciones de la cultura maya, el próximo sábado se elegirá a la Hija del Rey, Reina Indígena Nacional Rab’in Ajaw. Ese día concluirá en Cobán la 54 edición del Festival Folklórico Nacional, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Con el pregón con un caracol, acompañado por el estruendo de un mortero, el miércoles se inició esta actividad en Tactic, con una ceremonia maya, que incluyó una ofrenda de copal pom. Un guacal de batido, símbolo de hospitalidad, así como la música de marimba, tamborón, flauta y chirimía, complementaron el ambiente.
El gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz, en la cabecera departamental, será el escenario para la elección, investidura y coronación de la Rab’in Ajaw 2022–2023, el sábado, a partir de las las 17:00 horas.
La ceremonia
En las tierras altas boscosas de Cobán, la tierra de la verdadera paz, más de 100 mujeres jóvenes del mundo maya se reunirán para celebrar sus tradiciones y cultura. Una de ellas se convertirá en la nueva Rab’in Ajaw, que traducido del q’eqchi’ significa Hija del Rey.
Los organizadores indicaron que, si bien la actividad se conoce como un concurso de belleza, se centra en la belleza espiritual, inteligencia, habilidades de liderazgo y conocimiento de las participantes de las tradiciones culturales e históricas.
De esta cuenta, el nombramiento como Rab’in Ajaw es una oportunidad para que las jóvenes influyan en los entornos socioculturales. Es un espacio abierto y seguro desde donde se puede ayudar a mejorar algunas de las condiciones que afectan a la población, especialmente la juvenil e Indígena, manifestaron.
El desfile anual y coronación de la nueva Hija del Rey es la parte más esperada y con más concurrencia del Festival Folklórico Nacional. Uno de sus principales atractivos es la disertación de las concursantes, pues la actividad se convierte en un escenario para que las mujeres mayas se pronuncien sobre diversos temas.
El proceso
Dos días antes de la coronación y elección, cada candidata debe pronunciar un discurso ante un panel de jueces, primero en su lengua maya nativa y luego en español. Este proceso permite designar a 13 finalistas, cuyas identidades permanecen en secreto hasta el día del concurso.
Es durante la primera parte de este evento principal cuando las participantes se presentan oficialmente a la audiencia. Cada una de ellas hace reverencias de saludo y viste el traje tradicional de su región.
Una vez que se conoce la identidad de las finalistas, cada una debe responder a una pregunta adicional, la cual no se socializa con antelación. La ganadora se elige posteriormente y su investidura está a cargo de la reina saliente. Esta le coloca una corona de plata adornada con tres largas plumas de quetzal, entre otros distintivos.
Historia
La primera elección de la Rab’in Ajaw se efectúo en 1968, y a la ganadora se le nombró India Bonita Cobanera; el docente Marco Aurelio Alonzo fue el fundador del concurso. Su objetivo fue rescatar y lograr una mejor comprensión de las culturas mayas, sus diversos idiomas y tradiciones sagradas.
Actualmente, el Festival Folklórico Nacional, que incluye la coronación de la Hija del Rey, se ha convertido en una actividad cultural que ha trascendido al ámbito internacional. Fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el Acuerdo Ministerial 532-2010.
Las mujeres mayas que participan en este concurso son estudiantes, trabajadoras o graduadas, a quienes se reconoce como agentes de cambio en el país.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/ir