Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- Desde la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) se vela por garantizar transparencia en los procesos de cada una de las dependencias del Estado.
Recientemente, con el acompañamiento de la comisión se presentó la Oficina de Probidad en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Esta funciona para recibir denuncias internas y externas sobre prácticas indebidas dentro de esta institución.
El comisionado Santiago Palomo dio a conocer que se ha iniciado el trabajo para replicar estos esfuerzos en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Hemos estado coordinando con dos instituciones más del Ejecutivo, donde se han iniciado procesos para establecer sus propias unidades de probidad.
Conocé las respuestas de otros ciudadanos en https://t.co/uasBaXyyAc
No dudes en responder también, ¡Guatemala quiere conocer tu opinión!
¿Cómo piensas tú que de debería comportarse un funcionario público? pic.twitter.com/Jrs8dmCpjC
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 23, 2024
Mecanismos de detección de la corrupción
De acuerdo con Palomo, este tipo de estrategias son las que se buscan promover desde la CNC para paliar la corrupción desde la prevención. Asimismo, estas prácticas son importantes para el fortalecimiento de mecanismos de detección y denuncia, que son fundamentales para la vida de la comisión.
Replicar dichas acciones en todas las dependencias del Ejecutivo permitiría combatir la corrupción, debido a que atienden soluciones concretas sobre los focos de corrupción que han operado a lo interno del Estado.
Consideramos que todo esto se debe replicar a lo largo del Ejecutivo.
Acompañamiento
Desde la CNC se ha dado acompañamiento a distintas instituciones como el Ministerio de Comunicaciones. Ante las denuncias interpuestas por esta cartera, la CNC ha dado seguimiento legal y técnico para garantizar que se cumpla con las acciones correspondientes.
En la cartera de Comunicaciones se han encontrado varias irregularidades administrativas para la ejecución de proyectos y obras, por lo tanto, las autoridades han actuado para eliminar estos actos y deducir responsabilidades.
Lea también:
Ministerio de Comunicaciones denuncia a empresa encargada del remozamiento de escuelas
ym/dc/dm