Ciudad de Guatemala, 6 sep. (AGN).- En la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, ubicada en Barberena, Santa Rosa, se llevó a cabo la clausura del curso de Formación de Caninos Detectores de Fentanilo. El evento fue presidido por el viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, Werner Ovalle, y contó con la presencia del director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Helver Beltetón.
Este curso marca un hito en los esfuerzos regionales por combatir el narcotráfico, al incluir la participación de agentes de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.
La clausura del curso también contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell; el jefe de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, Wuilber Arreaga, y la directora adjunta del Departamento de Estado de EE. UU. para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en Guatemala, Carly Ross.
La relevancia de este evento radica en la cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los cuerpos policiales de la región en su lucha contra el narcotráfico, específicamente contra el tráfico de fentanilo, una droga que ha tenido un impacto devastador a nivel mundial.
En la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, Barberena, #SantaRosa, inicia acto de clausura del curso “Formación de Caninos Detectores de Fentanilo”. Preside el Viceministro @wovalle07 y el Director General Adjunto de la @PNCdeGuatemala, Helver Beltetón. pic.twitter.com/QVdRH3QuEF
— MinGob (@mingobguate) September 6, 2024
Un curso con impacto regional
El curso de formación de caninos detectores de fentanilo incluyó la participación de 24 agentes provenientes de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras. Durante el acto, el viceministro Ovalle destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para fortalecer los lazos de cooperación entre los países de la región
Por su parte, Carly Ross, representante de la INL, expresó que los conocimientos adquiridos por los agentes deben ser aplicados para enfrentar los desafíos que el narcotráfico plantea.
El curso, que duró 26 días, ofreció un entrenamiento teórico y práctico. Las sesiones incluyeron capacitación en inspecciones de diversos inmuebles y áreas donde se sospecha la realización de actividades ilícitas.
Además, los agentes desarrollaron habilidades para llevar a cabo operaciones de combate a la narcoactividad en sus respectivos países. Este tipo de formación es crucial para mejorar la capacidad de respuesta frente al narcotráfico, en particular el tráfico de fentanilo, una droga que ha proliferado en los últimos años en el mercado ilegal.
Entrenamiento especializado para K9
Además del entrenamiento humano, los perros policía (K9) recibieron adiestramiento especializado para la detección de fentanilo. Este tipo de entrenamiento es clave en la lucha contra el narcotráfico, ya que los canes juegan un papel fundamental en la identificación de drogas durante operaciones policiales.
En el curso, los perros fueron entrenados utilizando elementos que simulan el olor del fentanilo, lo que les permitió asociar la detección de esta sustancia con una recompensa.
Este proceso facilita su trabajo en situaciones reales, donde son capaces de detectar la presencia de drogas con mayor precisión que con métodos convencionales.
Lea también:
SGAIA inaugura el primer curso de detección de fentanilo para guías y canes
lr/ir/dm