Zacapa, 03 feb (AGN). – El claustro de maestros, estudiantes y padres de familia acudieron a la inauguración del el ciclo escolar 2026 en el departamento de Zacapa.
Con la presencia del gobernador de Zacapa, Arturo Echeverría, el Director Departamental de Educación, Fredy Puac, el alcalde del municipio de Cabañas, José Humberto Sandoval, la diputada Carolina Orellana, arranco el ciclo escolar. El cual tuvo un matiz muy especial en Cabañas, Zacapa, pues se inauguró la Escuela de Educación Primaria Urbana Bicentenario, del Barrio San Pedro, un proyecto que beneficia a la población escolar de pre primaria y primaria, en un edificio de dos niveles, con una capacidad para albergar a más de mil estudiantes distribuidos en más de 30 aulas.
El edificio que hoy quedó inaugurado por el gobernador, como representante del presidente Bernardo Arévalo, cuenta con aulas equipadas destinadas para los cerca de 400 niños que actualmente están inscritos en los niveles de preprimaria y primaria. El centro tiene una dirección por nivel, módulos de baños, cancha polideportiva, un domo, área de juegos, rampas, cocina, comedor, área para laboratorio, salón de computación, talleres, área para catedráticos y un salón de recreación, entre otros ambientes.
Acceso a la educación
El gobernador resaltó que iniciar el ciclo escolar con un edificio nuevo significa dar respuesta al pueblo digno de Zacapa. Estoy seguro que uniendo esfuerzos saldremos adelante. Se está invirtiendo en educación con responsabilidad y gratuidad, por eso pedimos a los maestros y a los padres de familia que nos acompañen a trabajar y a velar por la transparencia y porque los niños reciban sus alimentos en la escuela.
En el acto además de inaugurar el ciclo se hizo énfasis en la gratuidad de la educación. Asimismo, se les entrega simbólica del Maletín escolar, a cada maestro que recibirá 600 quetzales para adquirir lo que más necesiten para impartir sus clases.
Atender la demanda estudiantil de Cabañas, a través de la inversión en un nuevo centro educativo es histórico, además con la contratación de más de 400 docentes en el departamento, se asegura mejorar el índice de nivel educativo, en comunidades donde nunca había existido un maestro.
Agradecimiento
Silvia Alejandra Vásquez, madre de familia, manifestó estar agradecida porque el Gobierno central pone en primer lugar a los alumnos entregándoles un lugar amplio y seguro para estudiar y convivir. También valoró los programas que reciben como la gratuidad, la alimentación para sus hijos y la valija didáctica. Los padres de familia también recibieron la primera entrega de alimentos para sus hijos. El ministerio de Educación también dotará a las escuelas de insumos para su buen funcionamiento.
La profesora Brenda Barahona, que esperaban con ansias la entrega del edificio, pues cada año crece la población estudiantil, y era necesario el cambio de infraestructura. La escuela está preciosa, las aulas tienen buena capacidad para el aprendizaje y la comodidad de los niños, dijo.
Finalmente, el director de Educación, Fredy Puac, resalto los esfuerzos del Ministerio de Educación para dotar a las escuelas no sólo de insumos sino también de todo lo necesario para que los alumnos estudien de forma digna y segura.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Desarrollan reunión para fortalecer acciones de la iniciativa intersectorial Mano a Mano en Zacapa
Jm/




















