Quetzaltenango, 3 dic (AGN).- Más de dos décadas esperaron los vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango, para que se remozaran los 29 kilómetros de carretera que conectan a las comunidades Nuevo Chuatuj y Los Encuentros. Gracias a la intervención del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) la obra fue posible.
El titular de la cartera, Javier Maldonado, encabezó el acto mediante el cual se inauguró la reposición de asfalto en el tramo, lo cual beneficia directamente a unas 12 comunidades del municipio.
Esta obra contribuye al plan de reactivación económica del Gobierno, que incluye mejorar la conectividad y el desarrollo de la red vial del país, indicó el funcionario.
Asimismo, hizo ver que al optimizar la ruta se contribuye al intercambio comercial y economía local, pues se disminuye el tiempo en el que se trasladan los productos. Según dijo, esto también repercute en el ahorro de recursos.
Honran compromiso
El gobernador Erick José Tzun se congratuló por la inauguración del tramo que ahora se encuentra en óptimas condiciones. Resaltó que con esto se cumple con uno de los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024.
También agradeció el trabajo del CIV y recordó que una de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei es que todas las entidades estatales trabajen en coordinación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. En ese marco, destacó el apoyo que se brinda a la gobernación departamental y consejos de desarrollo para la ejecución de este tipo de obras.
Por su parte, el alcalde Alfonso García manifestó que la entrega del proyecto es una muestra del compromiso asumido por el mandatario con el fortalecimiento de la red vial y la reactivación económica. Añadió que las gestiones para mejorar la ruta llevaban más de 25 años, pero no se había obtenido una respuesta favorable, sino hasta la actual administración.
Agradecemos por esta obra, con la cual se beneficiará a mil de personas. Esta vía de comunicación es de gran importancia y favorece a cientos de comunidades, pues es un punto de convergencia con San Marcos y Retalhuleu, dijo el jefe edil.
Lea también:
kg/dm