Quiché, 22 jul (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) inauguró un puente sobre el río Copón, en Quiché. Este tiene 90 metros de longitud y 8 de ancho.
La obra forma parte del mejoramiento de la carretera RD QUI-21 y beneficiará directamente a 205 mil 73 habitantes de Uspantán, Chicamán e Ixcán. Ahora, podrán movilizarse y trasladar sus productos en menor tiempo y mejores condiciones.
El titular de la cartera, Javier Maldonado, el gobernador Otto Ervin Macz, autoridades ediles y diputados participaron en la habilitación del paso y coincidieron en la importancia que tiene para el fortalecimiento de la economía local.
De acuerdo con lo informado, el proyecto integra el Tramo III: La Libertad-Río Copón–Ascensión Copón-San Juan Chactelá, del programa de Mejoramiento de carretera Zonapaz II, ejecutado con el préstamo GTP-6-JICA, otorgado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Este también incluye la construcción de un libramiento de 3 kilómetros, aproximadamente, en el área urbana de Chicamán.
Ministro #JavierMaldonado participó en la habilitación de puente Copón, sobre la RD-QUI-21 en el Tramo III: La Libertad – Rio Copón – Asención Copón – San Juan Chactelá. Obra de 90 metros de largo y 8 metros de ancho. pic.twitter.com/bFcA7HF9cL
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) July 21, 2021
Innovación y desarrollo
El ministro agradeció al Gobierno de Japón por el crédito otorgado para financiar los trabajos y resaltó que esta es una obra que responde al plan de Innovación y Desarrollo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. También hizo hincapié en que llevar desarrollo a las comunidades más postergadas del país es una prioridad establecida en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Por su parte, el gobernador agradeció al mandatario por priorizar las mejoras en este tramo. Además, destacó que se continuará trabajando para mejorar el tránsito hacia la zona norte del departamento.
Según las autoridades del CIV, Ixcán tenía acceso de la capital y la cabecera departamental únicamente por Alta Verapaz. De esta cuenta, se decidió construir el puente, que ahora lo conecta directamente con otros municipios quichelenses y la frontera con México.
Los habitantes de la región se dedican al cultivo de maíz, frijol, arroz, cardamomo, café y cacao, así como a la ganadería, entre otras actividades. El lugar también tiene potencial turístico con riberas, cerros, cataratas, cuevas, aguas termales y nacimiento de ríos.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Población de Monjas, Jalapa, se beneficia con comedor social
kh/kg/ir