Quiché, 11 feb (AGN).- Con la presencia de autoridades departamentales y del Gobierno Central se inauguraron los trabajos para el mejoramiento de la carretera que conduce de la comunidad Santabal ll, en San Pedro Jocopilas, a San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene prevista una inversión de 114 millones de quetzales para esta obra, que favorecerá la reactivación económica.
Habitantes del sector manifestaron que desde hace más de 30 años se empezaron las gestiones para que esta ruta fuera asfaltada; sin embargo, fue hasta la actual administración que se obtuvo una respuesta favorable.
Por ello, agradecieron el apoyo del presidente Alejandro Giammatttei y resaltaron que esto es una muestra de su compromiso con la población.
De acuerdo con las autoridades locales, San Bartolomé Jocotenango es el único municipio de Quiché que no cuenta con una carretera digna. Agregaron que por ser parte del corredor seco se necesita llevar desarrollo a las familias, lo cual se ha priorizado.
El proyecto
En la ficha técnica de la obra se detalla que se intervendrán 24 kilómetros en un lapso de dos años. El objetivo es dotar a la población de una vía de comunicación en óptimas condiciones.
El alcalde Joaquín Xotoy manifestó que el tránsito por el lugar actualmente es complicado, debido a varios hundimientos. Para solventar esta situación y contribuir a la rehabilitación de la ruta, se acordó con las comunidades ceder espacios y dar derechos de vías para que no haya retrasos.
Por su parte, el gobernador Otto Macz agradeció el apoyo del Gobierno central por velar por el bienestar de los quichelenses y resaltó el beneficio que traerá una carretera en buenas condiciones en el sector.
En el acto estuvieron presentes autoridades del CIV, diputados, líderes comunitarios y vecinos de los lugares favorecidos.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Continúa coordinación interinstitucional de búsqueda y rescate de turista desaparecido en Lanquín
kh/kg/dm