Sololá, 11 nov (AGN).- Más de 10 años debieron esperar los vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para que fuera atendida su solicitud de mejorar un tramo que une a dos comunidades en su jurisdicción.
El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y su equipo de trabajo llegaron al lugar el miércoles e inauguraron los trabajos en la ruta CA-1 Occidente.
Después de más de dos décadas, los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán serán beneficiados con la construcción de 12 kilómetros de carretera pavimentada, la cual permitirá la transitabilidad y unión de dos pueblos que son parte del desarrollo del país. pic.twitter.com/CUVXkuztOy
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) November 10, 2021
Se asfaltarán 12 los kilómetros, empezando en el kilómetro 171, aldea Xejuyub, Nahualá, para finalizar en la comunidad Chiquisis, Santa Catarina Ixtahuacán.
El proyecto consiste en el mejoramiento y reposición de la carpeta de rodadura e instalación de tuberías transversales y longitudinales. También se construirán hombros y cunetas a cada lado de la ruta.
De acuerdo con las autoridades, con esta obra se mejorará el acceso a la carretera principal, lo cual beneficiará a habitantes, visitantes y comerciantes de Xejuyub.
Las condiciones de la ruta son complejas, debido al terreno montañoso y lo pronunciado de las pendientes. Esto se complica más en la época de lluvia, dijeron los lugareños.
Honran compromiso
Maldonado manifestó que con la intervención de la ruta se une a dos municipios hermanos. Además, se cumple una promesa hecha por el presidente Alejandro Giammattei de llevar progreso a estos lugares.
Los alcaldes Manuel Guarchaj y Pascual Tambriz, de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, respectivamente, agradecieron esta respuesta a sus demandas y remarcaron que con esto se contribuye a la reactivación de la economía local.
En la misma línea se pronunció el gobernador Rodolfo Alejandro Salazar, quien recordó que una de las prioridades del mandatario es impulsar el desarrollo rural integral. Agregó que al optimizar las vías de comunicación se fortalece el comercio, la salud y la educación.
El jefe de CIV también informó que ya se subieron las bases de licitación para el mejoramiento de un segundo tramo de 30 kilómetros. Con esto se complementarían los trabajos recién inaugurados.
Por Kevin Chuc
Lea también:
Más de 83 mil niños jutiapanecos reciben alimentos escolares
kc/kg/ir