Chiquimula, 11 ene (AGN).- Diversas entidades estatales planifican acciones para atender movimientos masivos de migrantes procedentes de Honduras que buscarían ingresar al territorio nacional. En ese marco, se llevó a cabo una reunión en la que participaron los gobernadores de Chiquimula y Zacapa, Ferlandy Cáceres y César Paz, respectivamente.
El primero de estos departamentos fue la sede de la junta, en la cual se evaluaron los escenarios que propiciaría una nueva caravana de ciudadanos extranjeros en la región nororiente.
Las instituciones que estuvieron representadas en la junta son:
- Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
- Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Ejército de Guatemala
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)
- Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET)
- Procuraduría General de la Nación (PGN)
- Secretaría de Bienestar Social (SBS)
El objetivo fue definir las funciones de cada una de las instituciones y su intervención en las acciones que se pondrían en marcha para garantizar la seguridad de la población, principalmente en el marco de la pandemia del COVID-19.
Chiquimula se prepara con planificación de acciones por Posible Caravana de Migrantes, la reunión fue conformada por Gobernación de Chiquimula, SCEP, 2da. Brigada Militar de zacapa, SOSEP, SVET, MSPAS, PNC, SBS, CONRED E INVITADO GOBERNACIÓN DE ZACAPA. pic.twitter.com/2oPYUBngdK
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) January 10, 2022
El plan
Las autoridades indicaron que se cuenta con un modelo y protocolo de actuación en puestos de atención migratoria que se centrarán en diversos ejes. Uno de ellos es la localización, que estará a cargo de la PNC y el Ejército de Guatemala, cuyos elementos también velarán por la prevención de hechos delictivos.
Por su parte, el MSPAS se encargará de la evaluación médica de los migrantes, con principal atención en quienes presenten síntomas de coronavirus. La Conred brindará agua, sillas y raciones frías a las instituciones que estarán en los puestos de control migratorio.
Entretanto, el IGM determinará la situación migratoria de cada persona, a quien se solicitará los documentos de identificación, pase de fronteras y certificación en la que conste que se sometió a una prueba de COVID-19 y dio negativo.
De los menores no acompañados se harán cargo la PGN y la SBS, mientras que el Mides y la SOSEP coordinarían temas relacionados con alimentación.
Comunicación constante
Los gobernadores de Zacapa y Chiquimula externaron su compromiso de trabajar en conjunto, como en otras oportunidades, para atender los hechos que pudieran suceder producto del desplazamiento de migrantes.
Ambos coincidieron en que se trabaja en seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei, respecto de no exponer a los ciudadanos guatemaltecos a situaciones o personas que pudieran comprometer su salud en el marco del COVID-19.
El delegado de la Conred mencionó que con el establecimiento de los puestos de control se mantendrá una comunicación integrada y coordinada con las gobernaciones departamentales.
Por Mygdalia Méndez y Pamela Godoy
Lea también:
Presidente Giammattei: Diálogo es un gran paso para lograr la paz
mm/kg/dm