Chiquimula, 31 ene (AGN).- En seguimiento a las acciones para fortalecer el desarrollo agrícola y el acceso a alimentos de calidad, en Chiquimula se crearon 10 nuevos huertos comunales.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la agencia municipal de extensión rural (AMER) de la cabecera departamental, apoyó a vecinos de seis comunidades en la habilitación de los citados espacios.
En total, estos huertos ocupan un área de 4 mil 410 metros cuadrados y se suman a los que ya funcionan en otros puntos de la jurisdicción. Las aldeas y caseríos en que se establecieron estos últimos son:
- El Conacaste
- El Pinalón
- Guayabillas
- El Durazno
- El Palmar
- Pinalito
La delegación del MAGA informó que con estos proyectos se beneficia a no menos de 400 familias, a las cuales se les brindará la asesoría y acompañamiento necesarios.
Además de capacitación en técnicas de cultivo, control de plagas y producción de abono orgánico, los vecinos recibirán herramientas de labranza, pilones y semillas de diversas hortalizas.
Entre las especies que se cultivarán figuran rábano, cilantro, zucchini, berenjena, acelga y sandía.
Personal de MAGA a través de la AMER de Chiquimula, realizan el establecimiento de 10 huertos comunales ocupando un área de 4,410mts2 aproximadamente; con hortalizas de diferentes variedades. Beneficiando a 400 familias. En las comunidades del municipio de Chiquimula. pic.twitter.com/PpNrm1ygxu
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) January 30, 2023
Acerca del proyecto
Los huertos comunales son espacios donde confluyen grupos que pueden ir de 10 hasta 200 familias de una comunidad. Una de sus características es que se impulsa la participación de las mujeres.
Según el MAGA, en esos espacios se prioriza la siembra de plantas nativas con alto contenido nutricional y medicinal. Para complementar el proyecto, extensionistas del componente Hogar Rural capacitan a madres de familia en la elaboración de platillos a base de lo producido en los huertos.
Las inducciones para el establecimiento y cuidado de los terrenos cultivados se brindan en los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader). A los integrantes también se les aportan herramientas como las siguientes:
- rastrillos
- azadones
- azadines
- kits de jardinería
Como parte del proyecto se les enseñan, además, procesos de organización y fortalecimiento de sus capacidades productivas, entre otros aspectos.
Tomando en cuenta estos aspectos, las autoridades indican que con la adecuada gestión de estos espacios no solo se favorece la seguridad alimentaria, sino que se dota a los pobladores de una herramienta para mejorar su economía, por medio de la venta de excedentes.
Esto contribuye a dinamizar la economía comunitaria, pues los pequeños agricultores se vinculan con mercados emergentes como el del Programa de Alimentación Escolar.
Lea también:
Capacitan a nuevos proveedores del Programa de Alimentación Escolar
kg/dm