Chiquimula, 7 feb (AGN).- Un total de 438 niños superaron la desnutrición aguda en Chiquimula el año pasado, tras la intervención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), otras entidades de Gobierno, oenegés e iniciativa privada que trabajan en alianza en el departamento.
El dato se dio a conocer durante la reciente reunión de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), en la cual se evaluaron los resultados de las acciones implementadas.
Las autoridades se congratularon por los avances y reiteraron el compromiso de atender de manera integral a los pequeños afectados por el flagelo para propiciar su recuperación. Asimismo, hicieron ver la importancia de continuar con la labor multisectorial a favor de los grupos más vulnerables.
#mejorarlaalimentacion #SESAN #MunicipiosPriorizados #Chiquimula #MSPAS #marn #MIDES pic.twitter.com/D4nvGl3SMT
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) February 2, 2023
Brisa Cabrera, nutricionista del Área de Salud de Chiquimula, indicó que se ha llevado el registro de cada caso y se ha dado el seguimiento correspondiente para lograr que los pequeños se recuperen. Este es el detalle por municipio:
- Camotán, 115
- Jocotán, 69
- Esquipulas, 61
- Chiquimula, 59
- Olopa, 44
- Quezaltepeque, 25
- San Juan Ermita, 18
- San Jacinto, 15
- Ipala, 15
- San José La Arada, 13
- Concepción Las Minas, 4
Trabajo interinstitucional
Autoridades del área de Salud manifestaron que continúa el monitoreo de los menores en riesgo de inseguridad alimentaria, así como el apoyo a aquellos que han sido diagnosticados con desnutrición aguda.
El objetivo es garantizar su bienestar y desarrollo integral. Por ello, se trabaja con otras dependencias del Ejecutivo, entre las cuales figuran:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Desarrollo Social
Además, se cuenta con la colaboración de entes privados y cooperantes internacionales, quienes apoyan programas y proyectos enfocados en fortalecer la nutrición, saneamiento, acceso al agua potable y educación para el cambio de comportamiento en materia alimentaria, con énfasis en el área rural.
Para evitar que los niños que han recuperado tengan recaídas, se incluye a su familia en planes como los mencionados.
Por Karla Peralta
Lea también:
Mantienen atención en Hospital Distrital Materno Neonatal en Escuintla
kp/kg/dm