Chiquimula, 25 ago. (AGN) – La Secretaría de Acceso a la Información Pública dependencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevó a cabo la segunda jornada de acceso a la información pública.
La secretaría tiene por objeto implementar y dar seguimiento a las decisiones, planes, programas, políticas y actividades adoptadas por la autoridad reguladora para promover el derecho de acceso a la información pública.
Además, supervisa el cumplimiento de los sujetos obligados respecto de las disposiciones contenidas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
El evento
La actividad fue organizada por la Secretaría de Acceso a la Información Pública (SECAI) dirigido a las municipalidades y Gobernaciones Departamentales de la región.
En el encuentro José Córdova titular de la PDH dio a conocer la importancia del Derecho al Acceso a la Información Pública. Además, insto a los sujetos obligados al cumplimiento de la transparencia para garantizar el respeto al derecho de acceso a la información pública de todos los guatemaltecos y a los sujetos activos, brindando herramientas adicionales para el adecuado y oportuno ejercicio de su derecho.
La Educadora de la PDH Ana Orellana dio detalles sobre sobre la Ley de Acceso a la Información Pública y sobre la Unidad de Información Pública, sus obligaciones y la asignación de un servidor público para las dependencias.
Entretanto, la supervisora de la PDH, Silvia Estrada hablo sobre la información pública de oficio y sus incidencias. También se contó con la participación de Ricardo García secretario de la SECAI, quien resalto sobre las solicitudes de información y sus incidencias.
Finalmente, se entregaron la edición conmemorativa por los 14 años de la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008 del Congreso de la República. Esta contiene notas de jurisprudencia, la cual constituye un valioso aporte para los guatemaltecos.
Por Karla Peralta
Lea también:
Presentan herramienta tecnológica para control de recursos de ayuda humanitaria
jm/