Chiquimula, 17 oct. (AGN).– Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa dan seguimiento a las acciones sobre la importancia del recurso hídrico.
El manejo de microcuenca se refiere a la gestión sostenible de áreas pequeñas de terreno donde se recoge y drena el agua hacia un punto común. El objetivo es proteger y conservar la calidad del agua, suelos y biodiversidad de la zona, así como promover el desarrollo económico y social de las comunidades que habitan en ella.
Carlos Ramírez Santiago expuso sobre la importancia de la gestión integrada del recurso hídrico en la cuenca (alta, media, baja) con elemento estratégico para el desarrollo de los territorios.
Acciones
En su intervención, Ramírez recordó la conferencia de las Naciones Unidades que tiene cinco temas que apoyan el Marco de Aceleración Mundial del ODS:
- Agua para la salud: acceso al agua, el saneamiento y la higiene, incluidos los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
- Para el desarrollo sostenible: la valoración del agua, el nexo agua energía-alimentación y el desarrollo económico y urbano sostenible.
- Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: de la fuente al mar, biodiversidad, clima, resiliencia y reducción del riesgo de desastres.
- Para la cooperación: cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y el agua en la Agenda 2030.
- Decenio de acción para el agua: acelerar la aplicación de los objetivos del Decenio de Acción, incluso a través del Plan de Acción del secretario general de las Naciones Unidas.
Del ámbito de cuencas
Según la información existen cuencas transfronterizas, intermunicipales y cuencas intercomunitarias.
Lo que vuelve el tema con principios participativos, incluyente y territoriales.
El manejo de cuenca implica la participación de las familias locales, quienes pueden implementar prácticas agrícolas y de gestión de residuos adecuadas, la reforestación de áreas degradadas, y conservación de suelos. También se promueve una cultura de conservación y conciencia ambiental para garantizar un futuro sostenible de la zona.
Importancia técnica gestión integrada del recurso hídrico
La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, el suelo y los otros recursos relacionados. El fin es maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.
Situación actual
- Proyectos de emergencia corto plazo
- Crecimiento de la población
- Visión de territorio
- Gestión y ejecución de programas de desarrollo
- Gobernanza
- Extensión permanente y promotorías
- Formación en gestión del manejo de cuenca
- Inversión municipal/mancomunada de infraestructura del agua
- Centro de investigación (Medición y evaluación)
- Plan de manejo de cuenca
- Ordenamiento territorial en cuencas hidrográficas
- Estudios hidrológicos actualizados
- Infraestructura para almacenamiento de agua
Por Karla Peralta
Lea también
Conmemoran el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe
jm/dm