Chiquimula, 7 jul (AGN).- Los alcaldes de los 11 municipios de Chiquimula y su respectivo concejo emitirán las disposiciones que consideren pertinentes para evitar la propagación desmedida del COVID-19. Así se dispuso durante una reunión urgente del centro de operaciones de emergencia (COE) del departamento.
La junta fue convocada por el gobernador Ferlandy Cáceres, quien hizo ver que, en apego a la autonomía municipal, cada jefe edil deberá establecer las acciones que respondan a la situación que se vive en su jurisdicción.
También recordó que el objetivo es garantizar la salud de la población, por lo que instó a las autoridades a no relajar la vigilancia de los protocolos de bioseguridad.
Debemos velar por el cumplimiento de las normas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud en actividades sociales, culturales, recreacionales, comerciales y de industria, expresó.
Añadió que se debe tener en cuenta el aforo y el uso obligatorio de mascarilla, dado que en el departamento, como en el resto del país, se ha evidenciado un incremento de contagios. Además, resaltó que con el ingreso de nuevas variantes del virus se ha complicado la situación en los hospitales, “por lo que se debe apostar por la prevención”.
Intregrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Chiquimula, se reúnen para conocer las estadísticas y colores de semaforización y tomar desiciones acordé a situación COVID-19 durante la semana en curso. pic.twitter.com/NIuPsNCqqk
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) July 5, 2021
Situación en Chiquimula
María Elena Alas, directora del área de Salud, participó en la sesión y presentó curva de casos de COVID-19 en el departamento. Según dijo, el grupo etario con más contagios es el de 20 a 50 años.
Asimismo, recordó que hay 6 municipios en alerta roja y 5 en amarilla y que solo en los 4 días recientes se detectaron 29 casos más en la cabecera.
Debido al alza de personas infectadas, recomendó a los alcaldes reforzar las medidas de prevención e inspección en establecimientos comerciales. Estas acciones están a cargo de una comisión multisectorial, la cual se comprometió a aumentar sus visitas a los negocios.
Cáceres hizo un llamado a la población a contribuir mediante el respeto de las normas sanitarias establecidas.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
mm/kg/ir