Chimaltenango, 13 ene (AGN).- Con la presencia de delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autoridades de Chimaltenango dieron el banderazo de salida a las acciones para combatir los incendios forestales que se registren este año en el territorio.
El gobernador Juan Carlos Ruwet presidió el acto en el cual se presentó a los integrantes de la brigada que estará a cargo de esta tarea, según lo normado en el Protocolo de Incendios Forestales 2021-2022.
Durante la actividad también se estableció el cronograma para el traslado de personal a los municipios con mayor riesgo ante los siniestros. El objetivo es prevenir tantos hechos como sea posible y combatir oportunamente los que se registren.
Las autoridades hicieron ver que con estas acciones se busca resguardar los recursos naturales del departamento y evitar daños a la integridad y patrimonio de la población, por la propagación del fuego.
Ruwet destacó la importancia del trabajo que efectúan los bomberos forestales y otras entidades que contribuyen a sofocar los incendios; asimismo, aplaudió su vocación de servicio y los instó a seguir trabajando como lo hacen cada año.
Lanzamiento de el Protocolo de Incendios Forestales para este 2022 #ChimalNoSeDetiene pic.twitter.com/7TMkZG2mwC
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) January 13, 2022
Recuento de daños
Según la Conred, desde que comenzó la temporada de siniestros se han atendido 80 en todo el país. De estos, 41 corresponden a incendios forestales.
Las hectáreas afectadas ascienden a 89.46 y abarcan territorio de Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango y Jalapa. También se han atendido eventos en Petén, Quetzaltenango, Quiché y San Marcos, así como en Sololá y Zacapa.
¡ENTÉRATE! El equipo básico de seguridad para combatir un incendio forestal es: botas, casco, guantes, cantimplora, linterna, pañuelo, gafas antihumo y botiquín, si no cuentas con el equipo necesario, no te arriesgues y llama a las autoridades competentes. pic.twitter.com/bfQJpIo2Rk
— CONRED (@ConredGuatemala) January 13, 2022
En el más reciente reporte de la Conred se indica que la jurisdicción con más casos es Guatemala, con 22, mientras que Quiché es el que reporta más territorio afectado, con 38 hectáreas consumidas.
La institución recuerda a la población de Chimaltenango la trascendencia de prevenir incendios forestales e informar sobre los hechos que se registren al número telefónico 119.
Lea también:
Presentan plan para protección y conservación de la Biosfera Maya
kg/dm