Chimaltenango, 12 ene (AGN).- El fortalecimiento de los huertos familiares y comunales establecidos en Chimaltenango continúa, mediante diversas estrategias en las cuales participan las autoridades locales.
Como parte de las acciones, el gobernador Juan Carlos Ruwet llevó una dotación de por lo menos 50 mil pilones de diversas especies para que los vecinos involucrados en el proyecto puedan aumentar sus cultivos.
El beneficio es para unas 250 familias, las cuales trabajan juntas para producir sus alimentos y vender los excedentes de las cosechas. Las autoridades indicaron que con esto se refuerza la seguridad alimentaria y la economía local.
Acerca del proyecto
La creación de los huertos es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El proyecto prioriza la siembra de especies nativas y aquellas con alto contenido nutricional y medicinal.
Entre las principales variedades de hortalizas que se distribuyen figuran lechuga, rábano, espinaca, acelga, cilantro y zucchini. Asimismo, se reparten semillas de cebolla, güicoy, remolacha, zanahoria, pepino, berenjena, chile jalapeño, bledo o amaranto. Entre las principales frutas cuya producción se promueve destacan las sandías y fresas.
Hasta finales de noviembre, las autoridades informaron sobre el apoyo a 88 mil 976 familias de distintos puntos del país por medio del programa. Esta acción gubernamental también incluye la dotación de insumos agropecuarios, capacitación y asistencia técnica.
Uno de los objetivos es que los huertos familiares y comunales se constituyan en proveedores del Programa de Alimentación Escolar. Por ello, se promueve la formalización de las organizaciones.
Según la cartera, estas acciones permiten cumplir con los ejes de Organización, Producción, Acceso y Disponibilidad Alimentaria, contenidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.
Lea también:
PMA efectúa transferencias monetarias a familias vulnerables de Quetzaltenango
kg/ir