Huehuetenango, 15 oct (AGN).- Gracias a la intervención del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) se ha logrado fortalecer los conocimientos de mujeres de Huehuetenango, quienes forman parte de centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) de la comunidad de Canabaj.
Las autoridades afirman que luego de tres meses de que se les brindó asistencia técnica por parte de extensionistas del MAGA ya se ha logrado la producción de sus propios alimentos.
A través del programa Hogar Rural se ha capacitado a las mujeres en preparación de alimentos con los productos que se cosecha en sus huertos, para lo cual también han recibido asistencia.
El 15 de octubre es conocido como el #DíaInternacionalDeLaMujerRural la importancia de esta conmemoración es reconocer el papel fundamental y decisivo de las mujeres en el desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la dinamización de la economía.@GuatemalaGob pic.twitter.com/IYt0IFL6rm
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) October 15, 2021
Proceso y experiencias
Leticia Hernández, integrante del Cader, dijo sentirse gratificada por la experiencia y el apoyo que brinda la institución, lo que les ha permitido un mayor aprovechamiento de los cultivos.
El personal del MAGA también facilitó recetas para la preparación de los alimentos y la correcta manipulación de los productos que se cosechan en huertos familiares, completamente orgánicos y libres de químicos, más sanos y fortificados.
Entre las recetas que se dieron a conocer se encuentran tamalitos de güicoy o zanahoria, ensalada de hoja de rábano y remolacha, pollo con tomate, entre otras.
Además, se están creando semilleros para constantemente cosechar y aprovechar las hortalizas locales.
El empoderamiento de las mujeres rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico en Guatemala.@MagaGuatemala @AGN_noticias @midesgt @SecretariaSESAN @SEPREMGUATEMALA
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) October 15, 2021
El papel de la mujer rural en el desarrollo
De esta cuenta, el gobernador departamental de Huehuetenango, Jorge Juan de León, indicó que el aprendizaje y capacitación de las mujeres rurales son imprescindibles para el desarrollo, la economía y la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, se reconocen sus esfuerzos y el empoderamiento que simbolizan.
En Huehuetenango la mujer rural ha generado y potenciado la agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional, así como la economía local y departamental, agregó.
*Por Marta María Velasco
Lea también:
fm/dm