Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- Católicos guatemaltecos acudieron a las iglesias tomando medidas de prevención por el COVID-19 para conmemorar el Domingo de Ramos, que recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén.
“Es el día que Jesús entró triunfal a Jerusalén, que fue aclamado por la multitud y que iba montado en un borriquito”, contó Sergio García, encargado de la Hermandad de Jesús Nazareno el Buen Pastor, de la zona 5 de la capital.
García detalló que este domingo es muy especial porque se conmemora el principio de la Semana Santa. Litúrgicamente, la Iglesia Católica tiene determinado el color rojo para este día, por el inicio de la Pasión de Cristo, respecto de la última cena, crucifixión y muerte.
Debido a la emergencia del COVID-19, en el país se tomaron medidas preventivas para contrarrestar el aumento de contagios.
“Regularmente, la iglesia lo conmemora con una procesión de ramos de palma, pero este año es atípico, como el 2020, por lo que no se realizó”, comentó el entrevistado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Sin embargo, García explicó que este año se pudo asistir a misa de manera virtual y que adquirieron los ramos, los cuales son guardados durante un año, para ser utilizados el Miércoles de Ceniza de 2022.
#SemanaSanta2021 | El templo de la Merced de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recibe a devotos en misa de bendición de ramos este Domingo de Ramos.
📸 @DiariodeCA. pic.twitter.com/JFkb3J9joA
— AGN (@AGN_noticias) March 28, 2021
Nostalgia
El entrevistado explicó que el no acompañar la procesión en su recorrido para conmemorar el Domingo de Ramos causa nostalgia a muchos católicos.
“La devoción y la fe se lleva en el corazón y nosotros tratamos de vivirlo de una manera espiritual, tomando en cuenta que el aforo de personas no puede ser tan grande como en otros años. Tratamos en la medida de lo posible conmemorar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo”, resaltó.
Asimismo, dijo que con esto esperan el día de la resurrección, que es de gran importancia para los guatemaltecos.
“Este día (Domingo de Ramos) Jesús nos enseña que se debe de amar a Dios sobre todas las cosas, como el primer mandamiento que Él nos dejó, y el amor al prójimo”, enfatizó García.
Mensaje
Manifestó que Dios enseñó a sus hijos que se le debe buscar dentro de sus corazones, donde se le encontrará, principalmente ahora que no se efectúan procesiones.
“No debemos sentirnos solos, tristes o desesperados, porque Dios no nos deja ni un solo día de nuestras vidas. Tenemos que procurar ser más espirituales, llevar nuestra devoción y conmemoración en el corazón”, resaltó.
Recordó que cuando sea el momento de ir a la iglesia deberá ser con las medidas necesarias, como el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos o uso de alcohol en gel.
Lea también:
El Papa envía significativo mensaje durante homilía del Domingo de Ramos
AGN mv//ir