• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Casos de COVID-19 siguen estables en el país

Casos de COVID-19 siguen estables en el país

15 de abril de 2021
Las autoridades no descartan que el detenido forme parte de una banda organizada, por lo que las investigaciones continúan. / Foto: PNC

PNC captura a presunto robamotos que ofrecía vehículo robado en Marketplace

9 de enero de 2026
Realizan primera reunión de consejeros delegados para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción

Primera reunión de consejeros delegados para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción

9 de enero de 2026
UCEE entrega módulo prefabricado a instituto de San Agustín Acasaguastlán./Foto: UCEE.

UCEE entrega módulos educativos prefabricados en El Progreso

9 de enero de 2026
El IGM brindó atención a 55 mil 181 migrantes retornados durante el 2025. (Foto: IGM)

Plan Retorno al Hogar: El IGM brindó atención a 55 mil 181 migrantes retornados durante el 2025

9 de enero de 2026
Guatemala y Colombia abordan temas de agenda común

Guatemala y Colombia abordan temas de agenda común

9 de enero de 2026
Requisa en Pavón. / Foto: SP

Requisa en Pavón permite incautar teléfonos, bebidas alcohólicas y otros objetos prohibidos

9 de enero de 2026
El Ministerio de Salud detectó un caso positivo de sarampión.

El Ministerio de Salud detecta cinco casos de sarampión en el país

9 de enero de 2026
El Consejo de la UE prolonga por otro año las sanciones para quines socaban la democracia en Guatemala.

La UE prolonga un año más las sanciones a quienes socavan la democracia en Guatemala

9 de enero de 2026
Los teléfonos móviles con inteligencia artificial son algunos de los productos que más atraen en la feria CES 2026. /Foto: captada de video de EFE

La IA marca la pauta de los nuevos teléfonos, gafas y portátiles de la feria CES 2026

9 de enero de 2026
Donan cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán. (Foto: MSPAS)

Obsequian cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán

9 de enero de 2026
El MAGA destacó que la aplicación oportuna de la vacuna contra la rabia bovina no solo protege la salud del ganado, sino que también evita pérdidas económicas. / Foto: MAGA.

MAGA insta a productores pecuarios a vacunar contra la rabia bovina en 2026

9 de enero de 2026
Nueva planta eléctrica de respaldo en el aeropuerto La Aurora. / Foto: DGAC.

Nueva planta eléctrica de respaldo se suma a las mejoras en el aeropuerto La Aurora

9 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Casos de COVID-19 siguen estables en el país

El departamento de Guatemala ha tenido la disminución de casos más importante, según la Coprecovid.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
15 de abril de 2021
en COVID-19, NACIONALES, Salud, Subportada
Casos de COVID-19 siguen estables en el país

Coprecovid recomienda mantener acciones para evitar COVID-19. Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 5 oct (AGN).- La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) brindó este lunes una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual de coronavirus (COVID-19) en el país.

Edwin Asturias, jefe de esa instancia, explicó que, si bien la semana antepasada se registró un leve aumento debido al incremento de pruebas, los casos continúan estables o disminuyendo a nivel nacional.

https://twitter.com/coprecovid/status/1313124911423070208

Detalles sobre el coronavirus

La actualización del tablero de alertas sanitarias muestra que hubo estabilidad en la cantidad de casos en los municipios que se encuentran en rojo y  naranja, expresó Asturias. Añadió que muchos de los lugares en alerta roja se concentran en departamentos del norte del país, como Quetzaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula.

“Son áreas importantes a las cuales la Coprecovid les está poniendo atención y va a visitar, para estar seguros de cómo se puede mejorar el proceso”, dijo.

En cuanto a Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, han disminuido el número de personas contagiadas y aún no se ha reflejado el repunte de casos que se tenía previsto para septiembre, según lo informado.

Coronavirus: Este es el panorama respecto al tablero de emergencia

Aumentan las pruebas

El jefe de la Coprecovid explicó también que la disminución de pruebas realizadas se deriva de la disminución de casos registrados en la región central. Agregó que en las próximas semanas estas podrían aumentarse a las “famosas cinco mil pruebas” previstas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El departamento de Guatemala ha tenido la disminución de casos más importante, por ello, las autoridades instan a seguir aumentando las pruebas.

Sololá, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango también han incrementado significativamente las pruebas.

“Tengo que felicitar a los jefes de áreas, gobernadores, alcaldes municipales y a la población que reconoce la importancia de realizarse las pruebas para detectar casos tempranamente”, expresó Asturias.

https://twitter.com/coprecovid/status/1313126480663269378

Ocupación de camas

Por otra parte, se dio a conocer que la tendencia en la ocupación de camas para pacientes de coronavirus (COVID-19) en todo el país se monitorea de cerca con el fin de establecer si los casos no detectados están llegando a los hospitales.

Las camas COVID-19 en este momento suman 2 mil 200 y el nivel de ocupación está en el 33 por ciento, según la Coprecovid.

“Durante agosto, luego de pasar el pico, nos vinimos de un 80 por ciento de ocupación de camas COVID-19 hasta el 33 por ciento”, dijo Edwin Asturias.

Desde el lado de la Coprecovid, es un buen indicador, pero preocupa debido a que las personas podrían no estar llegando a los hospitales para atenderse otras enfermedades, añadió.

https://twitter.com/coprecovid/status/1313127187139227648

Abrirán consultas externas

“Esta situación puede estar impactando en que las madres lleguen menos a atenderse los partos a nivel institucional, y eso preocupa por la posibilidad de que den a luz en su casa y no en un hospital, donde es más seguro”, alertó.

En ese marco, tanto el MSPAS como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social trabajan en la reapertura de las consultas externas, con el propósito de que la población pueda llegar a atenderse padecimientos ajenos al COVID-19.

Presidente retoma sus actividades tras superar el COVID-19

Proyección de decesos

Con relación a las proyecciones de muertes por COVID-19, Asturias indicó que para el 1 de enero de 2021 se prevé que no superen las 5 mil 660.

La epidemia en América Latina ha sido muy intensa, con relación a Guatemala. Las autoridades señalan que México, Brasil, Perú y Costa Rica mantienen una tendencia muy alta durante las semanas recientes. Por el contrario, el promedio en Guatemala se encuentra en un índice de mortalidad bajo.

“Depende de cómo los guatemaltecos sigamos atendiendo las medidas de prevención, sigamos atendiendo las regulaciones que el Ministerio de Salud ha establecido y sigamos controlando esta epidemia adecuadamente”, señaló Asturias.

https://twitter.com/coprecovid/status/1313128060363976704

Pasajeros en aeropuertos

Respecto del arribo de pasajeros diarios en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la mayoría presenta certificaciones de pruebas de PCR.

A la fecha se han tenido tres casos positivos detectados en esa terminal aérea. El más reciente fue diagnosticado el pasado 30 de septiembre.

Finalmente, las autoridades de la Coprecovid recordaron que Guatemala cuenta con normas para prevenir la expansión de la epidemia de COVID-19.

“En el Código de Salud y Código de Trabajo existen las sanciones específicas para las personas que violen las regulaciones que tenemos”, recordó Asturias.

Lea también

Presidente retoma sus actividades tras superar el COVID-19

AGN. jm/kg/dm

 

Etiquetas: CoprecovidCOVID-19
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021