Washington, 20 mar (EFE).- La Casa Blanca descartó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite Ucrania durante su viaje a Europa la próxima semana. El objetivo del viaje es reunirse con sus aliados para abordar la invasión rusa del país europeo.
El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania, aclaró en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Biden volará el miércoles a Bruselas para participar el jueves en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), otra de la UE y una del G7. Esta última fue convocada por Alemania, que ostenta la presidencia de turno del grupo de naciones más industrializadas del mundo.
Aunque la Casa Blanca todavía no lo ha confirmado, se espera que el mandatario haga paradas en otros países, como Polonia. A esta nación fronteriza con Ucrania ya la visitó la semana pasada la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Ayer, @POTUS firmó una orden ejecutiva para prohibir la importación de petróleo ruso, gas natural y carbón a Estados Unidos, una acción que privará aún más al Presidente Putin de los recursos económicos que utiliza para continuar su innecesaria guerra. pic.twitter.com/UPGLidsNFX
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) March 9, 2022
Esta será la segunda vez que Biden asistirá presencialmente a una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, tras la celebrada el 14 de junio pasado. A esa llegó después de asistir a otra cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra), del 11 al 13 del mismo mes.
La invasión rusa de Ucrania, la cual se inició el 24 de febrero tras semanas de tensión en la frontera por la acumulación de tropas rusas, ha provocado la huida de 3 millones de refugiados y la muerte de al menos 900 civiles, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lea también:
Papa visita a los niños ucranianos hospitalizados en el Bambino Gesù
kg/dm