Suchitepéquez, 20 feb (AGN).- El carnaval mazateco es una fiesta popular que dura ocho días e incluye la elección y coronación de reinas, desfiles, actividades deportivas, bailes típicos, exposiciones agrícolas y artesanales, ceremonias religiosas y juegos florales.
El programa de esta celebración se inició el domingo con un desfile de carrozas y la tradicional carrera del Conejo. Además, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) eligieron a su rey feo.
Este lunes, un desfile infantil recorre las principales calles y avenidas de Mazatenango. Los pequeños lucen sus mejores disfraces y hacen gala de sus pasos de baile; al finalizar, se premiará a los más destacados. También se llevará a cabo un concurso para seleccionar el mejor disfraz de perro.
El tradicional desfile de comparsas será el martes, desde las 9:00 horas, partiendo desde la estación del ferrocarril. Grupos locales y de otros departamentos participarán en esta fiesta, que estuvo suspendida durante 2 años, durante la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19.
Al mediodía también se llevará a cabo una verbena de forma simultánea en los siguientes puntos:
- campo de la feria
- parque Flor del Café
- calzada Centenario
- Destino 7, en la 10ª. calle
La verbena es una fiesta popular que se celebra al aire libre y se asocia a la feria de la localidad, la cual tendrá su punto álgido ese día.
Seguridad
Autoridades de la Comisaría 33 de la Policía Nacional Civil indicaron que se estableció un esquema de seguridad para esta celebración, el cual se inició desde la semana pasada.
El plan requirió la definición de lugares priorizados, debido a la mayor afluencia de personas. En esos puntos se aumentó la presencia de agentes, con el fin de prevenir cualquier hecho de violencia.
Se pidió apoyo a otras comisarías, por lo cual habrá 600 elementos distribuidos en los desfiles que se realizarán durante la semana, se dio a conocer.
También habrá presencia policial en los conciertos que se realizarán en el estadio municipal y en el campo de la feria, así como en el resto de actividades programadas.
En contexto
La historia del carnaval se remonta al 8 de Julio de 1885, y se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza. La fiesta se originó por la celebración de la Virgen de Candelaria, que se realizaba en la plaza pública, que hoy es el parque central.
En esos años se jugaba serpentina, pica pica y cascarones. Una de las particularidades del carnaval mazateco es que quienes participan suelen utilizar máscaras y disfraces pintorescos. También hay desfiles, comparsas y bailes.
Este carnaval se va a enriquecer por lo que no tuvimos durante estos dos años de pandemia; Será un reencuentro con la historia y la cultura local. Además, se reactivará la economía y se atraerá el turismo, dijeron los organizadores.
Por Manuel San Juan
Lea también:
Resaltan importancia del instrumento nacional en Huehuetenango
ms/kg