Ciudad de Guatemala, 24 abr (AGN).- En un operativo desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC) de la comisaría 33, Miguel “N”, de 26 años, fue detenido frente al salón comunal de la aldea El Rosario, en Patulul, Suchitepéquez, luego de ser señalado por estafar a varios vecinos de la comunidad.
El individuo se hacía pasar por empleado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y cobraba dinero a cambio de promesas de ayuda alimentaria que nunca entregaría.
Miguel “N” aseguraba a los vecinos que el MARN había habilitado un programa para beneficiar a 700 personas con bolsas de víveres y fertilizantes. Como requisito, cada persona debía entregar diez quetzales para ser incluida en la lista de beneficiarios. Sin embargo, autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Rosario decidieron verificar y alertaron a las autoridades al percatarse de que el supuesto empleado del MARN estaba actuando de manera sospechosa.
Falso empleado del MARN capturado por estafa
En seguimiento a denuncias ciudadanas, policías de la comisaría 33 detuvieron a Miguel “N”, de 26 años, frente al salón comunal de la aldea El Rosario, Patulul, Suchitepéquez, cuando recibía dinero de vecinos de ese lugar, i pic.twitter.com/dnEuvIehHh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 25, 2024
El MARN niega vinculación
Al ser consultado, el MARN informó que Miguel “N” no figura como empleado de la entidad y aclaró que el ministerio no realiza proyectos de entrega de víveres ni de fertilizantes a la población. Además, destacaron que las actividades del MARN se centran en la protección ambiental y en la administración de recursos naturales, sin incluir programas de asistencia alimentaria, que son responsabilidad de otras instituciones.
Autoridades instan a la ciudadanía a estar alerta ante posibles estafas similares. En este caso, se recuerda que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es la única entidad del Gobierno responsable de brindar asistencia alimentaria, y este tipo de ayudas no tiene costo alguno para los beneficiarios. Ninguna institución del gobierno está autorizada a solicitar dinero a cambio de apoyo.
Ante la incidencia de estafas, la PNC exhorta a las personas a no entregar dinero a cambio de falsas promesas de ayuda y a denunciar cualquier caso sospechoso llamando al número de emergencia 110.
Lea también:
lr/ir