Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- En un operativo conjunto de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) fue capturado José “N”, alias el Tusa, de 19 años, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Este arresto se llevó a cabo como parte de las investigaciones en curso relacionadas con el asesinato de un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 14 de mayo.
José “N” de 19 años, alias “El Tusa” fue capturado en un operativo que realizaron investigadores de la #DIPANDA y de la #DEIC, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, esto en seguimiento a la muerte de un investigador de la PNC en ese municipio.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/wG1etexR5x
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 17, 2024
Antecedentes del caso
El evento que desencadenó estas capturas ocurrió en Colomba Costa Cuca, cuando Óscar Eduardo Chuc Tax, un investigador de la PNC de 29 años, fue emboscado y asesinado por hombres armados. El ataque tuvo lugar mientras Chuc Tax y su equipo realizaban investigaciones sobre actividades extorsivas en la región.
- Primer arresto
El mismo día del asesinato, las autoridades lograron capturar al primer presunto implicado en el crimen. Gerardo Josué Delgado Martínez, de 19 años, a quien se identificó como miembro de la Mara Salvatrucha y se le conoce con los alias Zipper o Goofy, fue capturado en la colonia La Florida, Colomba Costa Cuca. Durante su aprehensión, se le encontraron 55 municiones de fusil y se confirmó que tenía una orden de captura por el delito de asesinato.
- Captura de el Tusa
La reciente captura de José “N”, alias el Tusa, marca el segundo arresto relacionado con este caso. A el Tusa se le señala de ser sicario de la Mara Salvatrucha y presunto participante en el ataque que resultó en la muerte del investigador de DIPANDA. Las autoridades continúan sus esfuerzos para desmantelar la red criminal detrás de este homicidio y llevar a todos los responsables ante la justicia.
Investigación en curso
Las autoridades redoblan sus esfuerzos para esclarecer los detalles de este caso y prevenir futuros actos de violencia en el país. La detención de el Tusa es un paso significativo en este proceso, pero las investigaciones continúan para determinar la participación de otros individuos en el crimen.
Este caso pone de manifiesto los peligros que enfrentan los agentes de la PNC en su lucha contra el crimen organizado. Las acciones coordinadas de DIPANDA y DEIC subrayan la importancia de la cooperación entre diferentes divisiones policiales para abordar estos desafíos.
Además, se espera que las detenciones de el Tusa y Zipper o Goofy proporcionen información valiosa. Esto, con el fin de desarticular más redes criminales y reducir la incidencia de crímenes violentos en el país.
Lea también:
Capturan a presunto responsable de asesinato de investigador de la PNC
lr/rm