Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- En diferentes operativos que desarrollaron investigadores de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) en respuesta a una denuncia a través de la línea 1531 del Centro Anticorrupción Policial, capturaron tres agentes a quienes se les señala de secuestro y falsedad ideológica, a quienes se consignó al juzgado correspondiente.
Luego de que recibiera una denuncia se informó a la fiscalía correspondiente y se inició el proceso de investigación necesario para fundamentar la petición de captura a un juzgado a fin de detener a tres agentes que presuntamente delinquieron, entre ellos una mujer.
Luego de obtener las órdenes de detención, los investigadores detuvieron en Tierra Nueva I a Lauriano, quien prestaba servicio en la subestación de esa colonia de Chinautla.
En tanto, en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, investigadores detuvieron a Erlin, de servicio en la subestación 16-1-1. Mientras, en otro operativo se detuvo a la agente a Joseline en la zona 6 de Quetzaltenango.
Denuncia en Inspectoría General ayuda a autodepurar la policía
Cero tolerancia a actos anómalos
En operativos realizados por la Inspectoría General de la PNC en respuesta a una denuncia realizada a través de la línea 1531 del Centro Anticorrupción Policial, pic.twitter.com/desm6cJwwz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 8, 2025
Los hechos
Las capturas se efectuaron en seguimiento a la investigación sobre un caso ocurrido el 23 de julio en la zona 8 de Mixco.
En esa ocasión, los agentes del autopatrulla GUA 16229, interceptaron a dos mujeres que viajaban en un automóvil en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal.
Los agentes se llevaron a una de ellas a la subestación del sector, desde donde exigieron a familiares de la mujer 10 mil quetzales a cambio de dejarla en libertad, pero no les dieron información sobre el motivo de su detención.
Finalmente accedieron a recibir 3 mil quetzales que reunieron los familiares, mientras que la víctima les entregó 2 mil 200 quetzales más.
Continúa depuración
Los procesos de autodepuración continúan en la PNC. Los controles internos se mantienen y no se permite que ningún integrante de la institución policial actúe al margen de la ley o que lleve a cabo actos que dañen la imagen institucional.
La Policía Nacional Civil pone a disposición de la población el número 1531 del Centro Anticorrupción Policial para denunciar actos anómalos por parte de policías.
También te recomendamos:
Ministro de Gobernación entrega al Congreso la iniciativa de ley antipandillas
rm/dm