• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Capturan a 16 presuntos miembros de pandillas en allanamientos por extorsión

Capturan a 16 presuntos miembros de pandillas en allanamientos por extorsión

28 de agosto de 2024
Presidente Arévalo con más funcionarios en la instalación del piso de cemento número 50 mil con Mano a Mano. / Foto: Byron de la Cruz.

Mano a Mano: Presidente participa en la instalación del piso de cemento número 50 mil en comunidades vulnerables

10 de diciembre de 2025
El Presidente Arévalo durante uno el acto en el que se alcanzó la meta de 50 mil hogares libres de pisos de tierra.

Presidente: Hoy comienza un país que se sostiene en dignidad y no habrá marcha atrás

10 de diciembre de 2025
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital guatemalteca.

Consulado de Guatemala apoya a familiares de guatemalteco fallecido bajo el resguardo ICE en Texas

10 de diciembre de 2025
Provial atendió más de 50 hechos de tránsito durante la primera semana de diciembre. (Foto: CIV)

Provial atendió más de 50 hechos de tránsito durante la primera semana de diciembre

10 de diciembre de 2025
Guatemala condecora a medallistas del 2025

Guatemala condecora a medallistas del 2025

10 de diciembre de 2025
Vicepresidenta celebra la aprobación de la nueva Política Nacional de la Juventud 2025-2040. (Foto: archivo)

Vicepresidenta Karin Herrera celebra entrada en vigor de la Política Nacional de la Juventud 2025-2040

10 de diciembre de 2025
Olopa es el décimo municipio declarado libre de pisos de tierra. / Foto: Dickéns Zamora.

Presidente Arévalo declara Olopa, Chiquimula, como el décimo municipio libre de pisos de tierra

10 de diciembre de 2025
Diaco inicia operativos de inspección por venta de juegos pirotécnicos. / Foto: Diaco.

Diaco inicia inspecciones en ventas de juegos pirotécnicos

10 de diciembre de 2025
Exportaciones se sitúan en más de 11 mil millones de dólares en Guatemala. / Foto: Mineco.

Exportaciones de Guatemala sobrepasan los 11 mil millones de dólares en 2025

10 de diciembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Gilber García.

Presidente Arévalo reitera llamado a la población para vigilar elección de autoridades en 2026

10 de diciembre de 2025
Coredur Región Norte analiza avances y prioridades de desarrollo en Rabinal

Coredur Región Norte analiza avances y prioridades de desarrollo en Rabinal

10 de diciembre de 2025
Cuándo se jugarán los cuartos de final de vuelta del Apertura 2025

Cuándo se jugarán los cuartos de final de vuelta del Apertura 2025

10 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 10, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Capturan a 16 presuntos miembros de pandillas en allanamientos por extorsión

Hasta la fecha, las fuerzas de seguridad han capturado a más de mil 200 personas involucradas en extorsión.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
28 de agosto de 2024
en Departamentales, NACIONALES, Seguridad
Capturan a 16 presuntos miembros de pandillas en allanamientos por extorsión

Agentes realizan allanamientos por extorsión en distintos puntos del país. / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- En una operación coordinada para fortalecer las investigaciones relacionadas con extorsiones y otros delitos graves, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con fiscales del Ministerio Público (MP), han llevado a cabo más de 60 allanamientos en diversos sectores de Guatemala y Chimaltenango.

Hasta el momento, la operación ha arrojado resultados significativos con la captura de varios individuos presuntamente vinculados a actividades de extorsión y pandillas. Entre los objetos incautados durante los allanamientos se encuentran una pistola, municiones y varios teléfonos celulares.

Estos hallazgos son producto de las investigaciones que se desarrollan en las zonas 3, 7, 15, 16 y 18 de la ciudad de Guatemala, así como en áreas periféricas como Ciudad Quetzal, Palencia, San Pedro Ayampuc, Fraijanes, San Miguel Petapa, Villa Canales y Chinautla.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, utilizó su cuenta en la red social X para informar que los allanamientos, llevados a cabo de manera simultánea en distintos puntos del país, ya han resultado en múltiples capturas. La operación forma parte de una estrategia más amplia para combatir la extorsión, un delito que afecta gravemente la seguridad y tranquilidad de la población guatemalteca.

Dentro de los cateos que se realizan este día en busca de presuntos extorsionistas y mareros 18, investigadores de la #DEIC de la delegación de Villa Nueva reportan preliminarmente 10 capturas y cuatro reos notificados, pic.twitter.com/fxokbAerdY

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 28, 2024

Investigaciones en curso y más capturas

Dentro de los allanamientos realizados en busca de presuntos extorsionistas y miembros de pandillas, la delegación de la DEIC en Villa Nueva reportó varias capturas, así como la notificación a reos que ya se encontraban en centros penitenciarios. Estas acciones son parte de un seguimiento a investigaciones previas que revelaron cómo las víctimas eran forzadas a pagar sumas que oscilaban entre los mil 300 quetzales semanales.

En la operación han sido capturadas 16 personas, entre ellas 11 mujeres y 5 hombres.

  • De estas, 7 están vinculadas a la pandilla Salvatrucha
  • 9 al Barrio 18

Estos grupos han sido responsables de numerosos actos de violencia y extorsión en el país. Estas detenciones representan un golpe significativo para estas organizaciones criminales, que han sembrado el terror en muchas comunidades.

🚨OPERATIVO ANTIEXTORSIONES🚨

45 allanamientos simultáneos en
Guatemala, Sn. Juan Sac., Palencia, Villa Canales, Villa Nueva y Sn. Miguel Petapa.

✅ 16 CAPTURADOS
– 11 mujeres + 5 hombres
– 7 Salvatrucha + 9 Barrio 18

Trabajo de Investigación Criminal #DEIC de @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/HEwQ6f5NOv

— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 28, 2024

Acciones contra la extorsión

El combate a la extorsión se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno guatemalteco, debido al impacto que este flagelo tiene sobre la sociedad. La extorsión, además de despojar a las víctimas de sus recursos económicos, crea un clima de inseguridad y miedo que afecta la calidad de vida de los guatemaltecos.

Hasta la fecha, los esfuerzos de las fuerzas de seguridad han resultado en la captura de más de mil 200 personas involucradas en actividades de extorsión. Estas cifras son un indicativo del compromiso del gobierno y las instituciones encargadas de la seguridad en la lucha contra este delito. Sin embargo, el desafío es constante, y las autoridades continúan implementando medidas para prevenir y combatir la extorsión en todas sus formas.

Requisas en centros penitenciario

Además de los operativos en las calles, las autoridades han intensificado las requisas en centros penitenciarios, una medida que ha sido fundamental para limitar las operaciones de extorsionistas que, incluso desde la cárcel, continúan coordinando actividades criminales. Estas requisas han permitido decomisar teléfonos celulares, armas y otros objetos que los reclusos utilizan para seguir delinquiendo.

Las requisas se han efectuado de manera sistemática en distintos centros de detención del país, y han contribuido a debilitar las estructuras criminales que operan desde el interior de las cárceles. El objetivo es cortar de raíz las comunicaciones y el poder de los líderes de estas pandillas, quienes a menudo dirigen operaciones de extorsión desde sus celdas.

El éxito en la lucha contra la extorsión también depende de la colaboración de la ciudadanía. Las autoridades han hecho un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o intentos de extorsión, recordando que las denuncias pueden realizarse de manera anónima y segura. La cooperación entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad es crucial para desarticular las redes criminales y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

La reciente ola de allanamientos y capturas es un paso importante en la dirección correcta, pero el camino por recorrer aún es largo. La extorsión sigue siendo uno de los desafíos más graves para la seguridad en Guatemala, y solo mediante un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la sociedad se podrá reducir su impacto y devolver la paz a las comunidades afectadas.

Lea también:

Capturan a médica por señalamientos de extorsión

lr/ir

Etiquetas: allanamientoscapturasSeguridad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021