San Marcos, 24 jul (AGN).- Durante la presente semana personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desarrollará capacitaciones a distintas comunidades que conforman el altiplano marquense.
Se trata de la estrategia denominada Mejores Familias que promueve la formación de la mujer para el cambio de comportamiento desde el nivel individual, familiar y comunitario.
De esa cuenta, la cartea reconoce a la mujer como un agente clave para impulsar el mejoramiento de la salud y el estado nutricional de la familia, en especial de los niños
El objetivo es que las mujeres conozcan prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos.
Mejores familias
La estrategia está dirigida a usuarios de los programas sociales del Mides, mujeres en edad reproductiva o con hijas/os menores de 5 años.
Al ministerio le corresponde replicar las capacitaciones de cambio de comportamiento a personal de la Dirección de Coordinación y Organización, para que éste a su vez, replique el conocimiento con mujeres beneficiarias de los programas sociales institucionales, para dotarles de capacidades y oportunidades que mejoren su calidad de vida.
En busca de una eficiente aplicación, se diseñó una plataforma tecnológica que registra a las personas usuarias de los programas sociales a capacitar: Bono Social y Beca Social (Educación Media, Educación Superior y Artesano).
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación del Azúcar que busca el empoderamiento de las madres de familia.
Asimismo, apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La entidad ha sido uno de los aliados estratégicos internacionales importantes para el desarrollo de las madres de familia.
Los procesos
Las mujeres son capacitadas en temas de seguridad alimentaria, higiene y cuidado correcto de los niños, entre otros.
Al completar el proceso reciben un diploma que acredita los conocimientos adquiridos.
Ante ello, el equipo del Mides es el encargado de replicar el conocimiento a los municipios priorizados.
Estas acciones van encaminadas al cumplimiento de los requerimientos del Gobierno central, que vela por el bienestar de las comunidades en condición vulnerable.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Más de 24 mil servicios consulares en el primer semestre del año en EE.UU.
jm/