Zacapa, 14 may. (AGN). – Se llevo a cabo la actividad de Dia de Campo, en donde la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Cabañas, coordinó y apoyo con Grupo Fortaleza y Syngenta.
En ese sentido, se capacito 140 agricultores de Auto Consumo e Intermedia, de más de 10 comunidades sobre la transferencia de tecnología con 2 materiales de maíz F5 y F7, para dar a conocer las características tanto de la planta como de la mazorca y la productividad de dichos materiales.
Las acciones de cada AMER, bajo un enfoque participativo, se llevan a cabo con grupos organizados de familias campesinas que practican agricultura familiar. Ellos con facilitación del equipo de extensión respectivo formulan un plan de grupo, con base a sus problemas, necesidades y oportunidades.
Los planes de grupo integran planes comunitarios y estos a su vez planes municipales, departamentales y nacionales. Con la puesta en marcha de cualquier plan grupal, toma vida el llamado Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
Producción de biofertilizantes
Recientemente, se llevó a cabo Una capacitación relativa a la implementación de biofábricas, así como de la producción de biofertilizantes y biopreparados, en Río Hondo, Zacapa. Se contó con la participación de los Equipos de Extensión y de Desarrollo Agropecuario Rural (EDAR) de diversas AMER del departamento.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal difundir y replicar estas técnicas en las comunidades locales, con el propósito de mejorar la productividad agrícola.
La capacitación teórica versó acerca de la elaboración y aplicación de biofertilizantes y biopreparados, destacando su importancia para optimizar el rendimiento de los cultivos de manera orgánica y sostenible.
Los beneficiados con el taller
Los participantes en los talleres son de las poblaciones de San Jorge, Estanzuela, Huite, Cabañas, Río Hondo, Gualán, Teculután, Usumatlán, La Unión y la cabecera departamental de Zacapa. Todos ellos adquirieron habilidades para implementar dichas prácticas en sus municipios, para mejorar la calidad y cantidad de las cosechas.
Luego de finalizada la parte teórica, se procedió al conocimiento práctico en la biofábrica de la aldea El Rosario, municipio de Río Hondo, Zacapa. En esta se elaboran los biofertilizantes utilizando ingredientes accesibles y locales, como estiércol de vaca, leche, melaza, microorganismos de montaña, ceniza y agua.
Este producto es rico en nutrientes naturales. El producto final se destina para que los y las agricultoras los usen localmente y brindar los conocimientos adquiridos con otros agricultores locales.
El MAGA continua brindando apoyo técnico y capacitación a las comunidades rurales, impulsando así el crecimiento y la prosperidad de las y los agricultores, tanto en Zacapa como en el resto del país.
Con información de Pamela Godoy
Lea también:
Jm/