Jutiapa, 14 mar (AGN). – En un esfuerzo conjunto para combatir la corrupción y promover la transparencia, ha iniciado una serie de capacitaciones tituladas Buenas prácticas, experiencias y fortalecimiento de capacidades en acciones anticorrupción a nivel territorial, en el Marco del Sistema Nacional de Planificación.
Estas acciones son impulsadas por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en coordinación con la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El programa de capacitación, que se lleva a cabo en diversas regiones del país, tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil en la implementación de acciones efectivas contra la corrupción. Durante las sesiones, los participantes reciben formación en temas clave como la gobernanza, los sistemas de integridad, la probidad, la ética, los canales de denuncia, la participación ciudadana y la auditoría social.
Fortalecen capacidades
El Secretario de Segeplan, Carlos Mendoza, destacó la importancia de la comunicación y la coordinación entre las instituciones para generar confianza y promover una cultura de integridad. A través de una comunicación fluida se va generando confianza; y mientras más confianza se va generando, tendremos mayor acceso a información de los integrantes del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), afirmó Mendoza.
Por su parte, la gerente del INAP, Ruth Ávalos, subrayó la necesidad de mantener acciones de comunicación, coordinación y colaboración como insignia para el seguimiento de los proyectos promovidos en 2024 y 2025. El año pasado vimos que la comunicación, coordinación y colaboración interinstitucional nos permitió tener un trabajo significativo en los territorios. Además, el combate a la corrupción es una línea importante de trabajo del presidente Bernardo Arévalo, señaló Ávalos.
El curso, que se desarrolla en cuatro módulos, busca promover una cultura de integridad, rendición de cuentas y participación ciudadana para combatir la corrupción en los departamentos. Los módulos incluyen una introducción y conceptualización de los conceptos básicos del curso, así como la implementación de sistemas de integridad y auditoría social.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, fortaleciendo las capacidades de los actores clave a nivel territorial y promoviendo una cultura de integridad en todo el país.
Por Osmin Castro/Gobernación Departamental de Jutiapa
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