Huehuetenango, 16 jul (AGN).- El mejoramiento de la calle que lleva a los cantones Tuj Kuc, Angle y Los Martín, así como al caserío El Pojón, en la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán, es una obra del Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango, presidido por el gobernador Jorge Juan de León.
Después de 20 años de estar en abandono, el tramo fue pavimentado y beneficiará a miles de vecinos del área. Así lo manifestaron las autoridades, durante la inauguración.
El gobernador se dijo complacido por los trabajos realizados e hizo ver que este tipo de acciones se enmarcan en el plan de gobierno del presidente Alejandro Giammattei. De acuerdo con la ficha técnica, se pavimentaron mil 250 metros lineales y se construyeron bordillos, cunetas con rejilla y drenajes transversales.
El proyecto se planteó en el convenio No. 021-2020 y es de carácter extraordinario. Su financiamiento se dio en conjunto con la Municipalidad de Todos Santos Cuchumatán, por un total de 4 millones 990 mil quetzales.
Inauguran mejoramiento de calle que beneficiará a miles de vecinos de 3 Cantones en la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán, obra realizada por el Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango.@SCEPgt @GuatemalaGob pic.twitter.com/UxvAl9qK9J
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) July 16, 2021
Durante la inauguración, de León y el alcalde Martín Jiménez, así como miembros del concejo municipal y consejo comunitario de desarrollo (Cocode), cortaron la cinta simbólica. Así habilitaron la vía que mejorará las condiciones en que se movilizan los habitantes.
Juan José Martín, representante del Cocode, agradeció el seguimiento que dieron a la ejecución de la obra el gobernador y el mandatario.
Ahora Todos Santos Cuchumatán no es un municipio olvidado, como lo era en administraciones anteriores, expresó.
El jefe edil también externó su gratitud a las autoridades que permitieron que el proyecto se concretara. Esto contribuye al progreso de la jurisdicción, destacó.
En total 1,250 mts lineales fueron pavimenados, obra que corresponde al convenio No. 021-2020 y tuvo un costo de Q.4,990,000.00
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) July 16, 2021
Obras de impacto
Otra de las obras del consejo de desarrollo que trascenderá en Huehuetenango es la primera planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera departamental, dijo De León. Esta se inauguró recientemente, en cumplimiento del convenio 071-2020, y se ubica en el área conocida como Cambote, en la zona 11 del municipio.
En total, se invirtieron 2 millones 67 mil 239.52 quetzales, de los cuales una parte provino del Codede y otra de la municipalidad. Según la ficha técnica, la obra incluye 2 kilómetros de drenaje y la estructura principal.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Delegación del Mintrab vela por derechos de los trabajadores zacapanecos
mv/kg/DM